Noticias

Filipinas afianza su recuperación económica tras un tercer trimestre en positivo

Noviembre - 2021 | Philippine Statistics Authority | Comentarios (0)

El Producto Interior Bruto de Filipinas (PIB) superó las estimaciones de los principales analistas al reflejar un aumento del 7,1% en el tercer trimestre de 2021. El confinamiento estricto de los meses de agosto y septiembre no impidió que Filipinas afianzara su recuperación económica, siendo los sectores servicios (+8,2 %) e industria (+7,9 %) los motores de crecimiento. Estos resultados han ayudado a que el crecimiento medio de los tres primeros meses del año (+4,9 %) se sitúe en la franja superior de la franja objetivo del Gobierno (4-5 %).

Por el lado de la demanda, según la información desprendida por la agencia oficial de estadísticas filipina, en el tercer trimestre de 2021 el consumo privado arrojó un crecimiento del 7,1% al año, sin llegar a recuperar la caída del -7,9% anual registrada en 2020 debido principalmente al segundo confinamiento del año durante los meses de agosto y septiembre. El gasto público, en aras de paliar el impacto de la pandemia, volvió a presentar un incremento del 13,6 % como respuesta al confinamiento. Por su parte, la inversión mantuvo un buen ritmo de crecimiento del 22 % en dicho trimestre, explicada en parte por el efecto base. El comercio exterior comenzó a recuperar el terreno perdido con subidas más intensas de las importaciones (+13,2 %) que de las exportaciones (+9 %).

Por el lado de la oferta, el sector terciario fue el principal contribuyente al crecimiento económico en el periodo analizado en 2021, aportando 5,1 puntos porcentuales del total. Por subsectores, fue el comercio y reparación de vehículos el que experimentó una mayor aportación al PIB (1,3 %). Por su parte, el sector secundario contribuyó en 2,1 puntos porcentuales al aumento del PIB del tercer trimestre. Fueron las manufacturas y la construcción los que apoyaron dicha subida, aportando cada un punto porcentual. El sector primario, en cambio, volvió a entrar en números negativos tras un segundo trimestre de crecimiento (+0,02 %). En T3 2021 sufrió una caída del -1,7 % anual, quedando la media de 2021 en -1 %.

Los resultados económicos, no obstante, siguen corriendo el peligro de verse mermados por la elevada tasa de inflación. El IPC continuó por encima del objetivo del Banco Central de Filipinas (BSP) en octubre al aumentar un 4,6 %, lo que pone en duda que se trate de una escalada de precios transitoria. Aunque el precio de los alimentos se incrementó a un ritmo menor (6,5 % en septiembre vs. 5,6 % en octubre), la subida del precio de los combustibles del 32,9 % empujaron al alza el coste de transporte. El BSP ha comunicado su intención de mantener los tipos en el mínimo del 2 % como estímulo necesario para la economía.

Evolución del PIB de Filipinas a precios constantes (2018)

El déficit público continuó aumentando como resultado del mayor gasto público para paliar los continuos confinamientos que ha sufrido el país durante el tercer trimestre. Si bien en el tercer trimestre de 2021 los ingresos públicos ascendieron al 16,3 % del PIB, el gasto lo hizo con mayor virulencia al tocar el 24,6 % del PIB, un máximo histórico. Como resultado, el déficit presupuestario aumentó hasta el 8,9 % del PIB (un +29,6 % interanual), presionando las calificaciones crediticias de grado de inversión del país. Para 2021 las proyecciones apuntan a que el déficit del gobierno alcanzará los 326 000 millones de euros, es decir, un 9,3 % del PIB.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo escaló hasta el 8,9 % en septiembre, suponiendo un nuevo pico en el año 2021. Una vez más, el cierre de negocios no esenciales provocó que 642 000 filipinos se sumaran a las listas del paro. La tasa de ocupación, por tanto, también se vio reducida al arrojar un porcentaje del 91,1 %. La tasa de subempleo, en cambio, presentó el segundo mejor dato del año al caer hasta el 14,2 %. El sector servicios continúa absorbiendo el grueso del mercado laboral al suponer un 57,8 % del total, seguido de la agricultura (23,5 %) y la industria (18,7 %). En comparación con el mes de agosto, los motores de creación de empleo fueron el comercio y reparación de vehículos, la administración pública y la educación.

El comercio exterior, por su parte, continuó su senda de recuperación al registrar aumentos significativos de las exportaciones (+18 % anual) e importaciones (+30,3 %) hasta septiembre de 2021. La balanza comercial se mantiene negativa en 29 186 millones de dólares (25 853 millones de euros), aunque con respecto a la Unión Europea es positiva en un 109 %. Los principales destinos de la exportación son Estados Unidos, China y Japón, a los que se provee mayoritariamente semiconductores, maquinaria de procesamiento de la información y productos minerales.

Por el lado contrario, China sigue siendo el indiscutible proveedor de Filipinas. Con una importación por valor 20 282 millones de dólares, las importaciones filipinas procedentes del gigante asiático ya superaron el total importado en 2020.

En lo que respecta a las relaciones comerciales con España, las exportaciones españolas superaron en los tres primeros trimestres del año el total exportado en 2020 (503,4 millones de euros frente a los 445,3 millones) y está cerca de alcanzar el récord histórico de 2019 (598 millones de euros). Esto se explica por las exportaciones de carne porcina, que tras la rebaja arancelaria aumentaron un 183,6 %, que suponen el 38,5 % del total de las exportaciones españolas.

Las importaciones españolas procedentes de Filipinas, por su parte, también han crecido un 51 %. Aunque los aparatos eléctricos se mantienen como principal partida de la importación (24 % del total), los aceites de palma y coco y las conservas de carne y pescado son las que más están aumentando con respecto al año anterior.

Principales partidas de la exportación española a Filipinas en los tres primeros meses de 2021

Filipinas reabre su economía tras la tercera ola de la covid-19


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex