Noticias

Finlandia sigue desarrollando el clúster de baterías de la Unión Europea

Diciembre - 2021 | Helsinki Times | Comentarios (0)

Desde hace tiempo, Finlandia apuesta por desarrollar todo el entramado de la industria de baterías eléctricas. Es el único país del mundo capaz de controlar toda la cadena de valor. El Gobierno ha destinado financiación a empresas del sector para seguir desarrollando el clúster como forma de alcanzar una economía más sostenible.

Ilustración de un coche eléctrico

Según informa Helsinki Times, la agencia gubernamental Business Finland ha concedido 15 millones de euros a la empresa finlandesa Nornickel Harjavalta, en vista al crecimiento que las baterías eléctricas tienen en el país. El objetivo es que se siga construyendo el ecosistema de baterías ecológicas que se quiere alcanzar.

Por ello, financiará la expansión de la empresa, para que se pueda pasar de 65 000 a 100 000 toneladas de contenido de níquel en metales y productos químicos, indispensable para la fabricación de baterías. La inversión para la expansión fortalecerá significativamente el ecosistema de baterías europeo y mejorará el desempeño ambiental del sitio de producción. Además, esta financiación promueve la construcción de una industria de baterías sostenible en el país, que permita el crecimiento empresarial y nuevos puestos de trabajo. Todo forma parte de la estrategia nacional sobre baterías de Finlandia, una de las más ambiciosas del mundo.

La energía fósil y los productos petrolíferos utilizados en la producción han sido reemplazados por bioenergía y gas natural licuado (GNL), con lo que la huella de carbono ha bajado. El aumento en la capacidad de producción, que vendrá tras la inversión, mejorará aún más la eficiencia de la refinería y reducirá la huella de carbono de la empresa.

La expansión se implementará en dos etapas: en la primera la producción aumentará de 65 000 a 75 000 toneladas en 2023 y, en la segunda, la producción aumentará a más de 100 000 toneladas a partir de 2026.

En palabras del director de Movilidad Inteligente de Business Finland, Ilkka Homanen, “Finlandia es conocida por su innovación y, por lo tanto, ofrece un gran lugar para probar y pilotar la nueva generación de vehículos y máquinas eléctricos y electrificados, que funcionarán con baterías. La construcción de un ecosistema de baterías verde, circular y sostenible respalda nuestro objetivo de una sociedad con cero emisiones de carbono y se logra mediante la colaboración continua, a largo plazo y estrecha entre los sectores público y privado”.

Finlandia maneja toda la cadena de valor de la fabricación de baterías, por ello, la financiación al ecosistema no solo lo seguiría expandiendo, sino que serviría para atraer talento internacional y empresas extranjeras.

Las ‘startups’ finlandesas alcanzan un récord de inversiones en capital-riesgo

Informe económico y comercial. Finlandia 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex