Noticias

Finlandia está creando un ecosistema de baterías ecológicas y sostenibles

Febrero - 2021 | Business Finland | Comentarios (0)

El país nórdico está creando un ecosistema con baterías ecológicas y sostenibles y en el que prime el uso de la electricidad sin carbono como forma de luchar contra el cambio climático. La cultura de la innovación presente en la sociedad, así como la larga experiencia en la fabricación de baterías, están detrás de este surgimiento.

Coche eléctrico cargándose

Las sociedades son cada vez más conscientes del problema que supone la realidad del cambio climático. En Finlandia, país que lucha activamente en favor de la preservación del medio ambiente, se está desarrollando un ecosistema favorable para las baterías ecológicas y sostenibles, primando el uso de la energía limpia como táctica para lograr el objetivo de ser un país neutro en carbono para el año 2035, tal y como señala Business Finland.

Finlandia, con poco más de cinco millones y medio de habitantes, está siendo el foco de atención de numerosas empresas de todo el mundo que están viendo surgir un entorno favorable para aquellas soluciones tecnológicas que mediante la innovación aporten su conocimiento a la consecución de dicha neutralidad. El país es conocido por ser una nación líder en innovación y desarrollo tecnológico y, además, posee una amplia experiencia en todo lo relacionado con las baterías, pues existe una importante actividad en lo que respecta a la minería, la refinación de minerales y la producción de baterías y químicos para ellas, así como en aplicaciones, cargas y reciclajes.

Además, como señala Markku Kivistö, director de tecnología limpia en Invest in Finland - Business Finland, este es el único país de Europa donde pueden encontrarse todos los minerales necesarios para fabricar baterías de iones de litio: cobalto, níquel, litio y grafito.

Por otro lado, la colaboración global es esencial. Conseguir un entorno donde se produzcan sinergias positivas, como es este caso, de la alineación de un ecosistema de baterías con la consecución de la neutralidad de carbono. Para lo cual es necesario que, a su vez, exista una tecnología disponible que sea innovadora, reservas minerales suficientes, electricidad barata y una constante investigación que alcance a todos los niveles de la cadena de valor. De hecho, gran parte de la investigación que se realiza en el mundo sobre desarrollo de baterías tiene lugar en Finlandia.

Debido a la importancia de las baterías en la sociedad y en las empresas, esto repercute en la construcción de un ecosistema empresarial que también sea sostenible en el largo plazo, que se nutre de un entorno operativo estable, transparente y competitivo, donde la población está altamente formada, por lo que Finlandia constituye una base sólida para aquellas empresas que quieran hacer negocios en Europa.

Este “Green Battery Boom” cuenta con el respaldo gubernamental, el cual ha quedado plasmado en la publicación el pasado enero de la Estrategia Nacional de Baterías por parte del Ministerio de Economía y Empleo.

La empresa ferroviaria VR Group instala su propia planta de energía solar para el mantenimiento de sus trenes

Las ciudades finlandesas están formando una amplia red para trabajar por la economía circular

Estudio de mercado. El mercado de la energía eólica en Finlandia 2020

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex