Noticias

Investigadores finlandeses desarrollan una alternativa sostenible de cuero biológico con aplicación industrial

Julio - 2021 | Good News From Finland | Comentarios (0)

Los investigadores del Centro de Investigación Técnica de VTT, uno de los centros de investigación líderes de Europa, han logrado exitosamente la producción de grandes cantidades de cuero de micelio, de forma sostenible y sin uso de sustancias peligrosas y nocivas para su manipulación o el medio ambiente, pero con un enfoque de aplicación industrial.

detalle solapa zapatos cuero marrón con cordones

Tal y como informa el portal de noticias Good News from Finland, la tecnología desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de VTT, con sede central en Espoo, es el uso de micelio de hongos, que es capaz de aplicarse a procesos de fabricación de productos tan cotidianos como unos zapatos o unos accesorios de ropa, con bastante similitud respecto a la que se hallaría en la utilización de cuero animal o sintético.

Según ha asegurado uno de los científicos del VTT, Géza Szilvay, el material es tan fuerte y resistente como el cuero animal, además de permitir ser moldeado y coloreado. El objetivo de la búsqueda de este tipo de materiales con una aplicación eminentemente industrial, orientada a los procesos de fabricación en masa, es reducir el impacto negativo que sobre el medio ambiente tiene la industria que emplea cuero animal y piel sintética.

Gracias a esta tecnología se pueden producir láminas de cuero de micelio de hongos por metros y, por lo tanto, se puede trasladas a la explotación industrial en forma de rollos. Sin embargo, la tecnología todavía está pendiente de patentarse, y se basa en el cultivo de micelio en biorreactores comunes, con una tecnología similar que ya se emplea en la industria farmacéutica, química o alimentaria. No obstante, los investigadores todavía siguen trabajando en mejoras como la resistencia al desgarro y a la abrasión con enfoques igualmente de base biológica.

Así, el proceso de obtención de cuero de micelio es de alta calidad, teniendo un precio competitivo y no produciendo apenas residuos o desperdicio de material sobrante, erigiéndose como una alternativa atractiva a las empresas del sector que busquen en su proceso productivo un mínimo impacto medioambiental.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex