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Finlandia utiliza la tecnología para lograr un futuro marítimo más sostenible

Septiembre - 2021 | Good News From Finland | Comentarios (0)

En la ciudad finlandesa de Turku, donde se ubican los astilleros que han fabricado algunos de los mayores buques del mundo, se está llevando a cabo un proceso de investigación en una plataforma de desarrollo y búsqueda de soluciones marítimas inteligentes a la par que sostenibles.

plano frontal de un barco en un astillero con dos grúas a los lados

Según informa el portal de noticias en Internet para Finlandia, Good News from Finland, en Aboa Mare, la plataforma de investigación de la Universidad Novia de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Turku, el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos (Fraunhofer CML) y Novia están trabajando en la investigación aplicada, el desarrollo de productos y las pruebas de soluciones marítimas inteligentes, simulaciones marítimas y gemelos digitales, es decir, copias virtuales de barcos, partes de barcos o puertos que se utilizan para analizar aspectos como la operación y el consumo de energía.

Hans-Christoph Burmeister, de Fraunhofer CML, ha asegurado que “el Gobierno y las autoridades finlandesas tienen una actitud positiva hacia el desarrollo del transporte marítimo autónomo, por ejemplo, lo que hace que el país sea interesante para nosotros”. Esta plataforma también trabaja con empresas del Clúster Marítimo de Finlandia, con participantes como Meyer Turku, la Universidad de Turku, la Universidad Åbo Akademi y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku.

Las empresas que participan reconocen que la cooperación entre ellas y las distintas universidades es fundamental para promover la industria y buscar nuevas soluciones más eficientes y sostenibles. Entre estas empresas participantes se encuentran Meyer Turku o Wärtsilä, dos de las más importantes de una industria que en Finlandia es fundamental, pues emplea a unas 30 000 personas y genera al año más de 9000 millones de euros, donde la exportación es crucial, pues el 90 % de dichos ingresos provienen del extranjero, según informa Finnish Marine Industries.

Esta industria está dispersa en diez astilleros repartidos por la costa finlandesa, y tienen una de las redes de subcontratistas más amplias y diversas con hasta 1000 empresas proveedoras de componentes y servicios que configuran el panorama de la industria marítima finlandesa, ofreciendo cada vez productos y servicios más innovadores que satisfacen la demanda más actual, la cual pide soluciones más sostenibles.

Así, la empresa Wärtsilä ha desarrollado el primer buque ya operativo, Alphenaar, que opera exclusivamente con electricidad y ya está navegando en Países Bajos, y otras empresas, como Rauma Marine Constructions, están trabajando para entregar pedidos que desde diversas partes del mundo les encargan, interesados por la tecnología y el conocimiento finlandés en esta industria, con soluciones basadas, por ejemplo, en motores propulsados por GNL (gas natural licuado), biogás, o de combustible dual.

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