Noticias

Francia promulga la Ley del Clima y la Resiliencia

Agosto - 2021 | LSA | Comentarios (0)

El 24 de agosto de 2021 fue promulgada oficialmente y publicada en el Diario Oficial la Ley del Clima y la Resiliencia, cuyo proceso se inició hace dos años con la creación de una Convención Ciudadana del Clima. Este hito marca un punto de inflexión para una sociedad francesa comprometida con la lucha contra el cambio climático.

En la COP21, celebrada en 2015 en París, se alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e intensificar las acciones e inversiones necesarias para lograr alcanzar un futuro sostenible. La Ley del Clima forma parte de esta acción global para hacer frente al desafío ecológico que supone descarbonizar la economía.

Según publica LSA (revista de Gran Consumo en Francia), esta ley es resultado de un trabajo sin precedentes de los miembros de la Convención Ciudadana del Clima, del Gobierno francés y de los parlamentarios. En palabras de la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, “el conjunto de mi ministerio y yo nos centramos ahora en la siguiente etapa: llevar los decretos de aplicación lo más rápidamente posible para trasladar las medidas del texto a la vida cotidiana de los franceses”.

Esta ley ancla la ecología en la sociedad francesa: en los servicios públicos, en la educación, en la planificación urbana, en los viajes y en los patrones de consumo.

En lo relativo al ámbito de los bienes de consumo, destaca la creación de un dispositivo ECO SCORE para mostrar el impacto medioambiental de los bienes y servicios consumidos por los franceses. Tras una fase de prueba, la indicación del impacto medioambiental de los productos y servicios será normalizada y devendrá obligatoria. Esta medida podría afectar negativamente a la oferta española debido al impacto medioambiental generado por las actividades de la logística.

Además, en las superficies de venta de más de 400 m2, el 20 % se dedicará a la venta a granel de aquí a 2030. Así, en 10 años, los supermercados franceses tendrán que organizarse para que una quinta parte de su superficie se dedique a la venta a granel. El objetivo es reducir los residuos de plástico y cambiar radicalmente los hábitos de consumo de los franceses.

En definitiva, la Ley del Clima supone una aceleración en la transformación ecológica de la sociedad francesa y tendrá un impacto directo en el comercio que deberá ser tenido en cuenta por los operadores nacionales y extranjeros.

Los cuatro sectores que reactivarán la industria francesa

El mercado de la alimentación ecológica en Francia ha aumentado un 10,4 % en 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex