Noticias

El fondo soberano GIC presenta resultado con una rentabilidad anual cercana al 7 %

Julio - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

El fondo soberano singapurense GIC, anunció el pasado viernes 23 una rentabilidad anual del 6,8 %, lo que supone el valor más alto desde 2012. Actualmente, el portfolio de activos gestionado por GIC supera los 100 000 millones de dólares.

En la presentación de resultados, según ha recogido The Business Times, el presidente del fondo, Lim Chow Kiat, atribuyó los buenos resultados a los avances médicos, al despliegue del programa de vacunación y a las políticas expansivas que están llevando a cabo numerosos gobiernos a lo largo del mundo. También destacó el buen comportamiento de todos los activos con riesgo de su cartera, especialmente en sus participaciones en renta variable.

El fondo se muestra cauto respecto a la rentabilidad futura esperada ya que, pese a que estima un crecimiento contundente y sólido durante los próximos años, sus análisis muestran que numerosos activos ya lo han reflejado en sus precios. Esto es un indicativo de que no habrá fuertes rentabilidades a lo largo de los próximos diez años.

Uno de los mayores riesgos actuales son los cuellos de botella que se pueden generar en el corto plazo como consecuencia de la recuperación económica. Es posible que estos provoquen un incremento de la inflación, pudiendo a su vez erosionar la rentabilidad de sus participaciones en renta fija. Ante este escenario, es altamente probable que muchos gobiernos deban incrementar impuestos, recortar gasto público o aumentar el tipo de interés de su nueva deuda.

Respecto a la estrategia futura, GIC apunta al surgimiento de oportunidades a nivel micro-económico en sectores relacionados con la transformación digital y la sostenibilidad. Para seguir estas oportunidades, el fondo ha incrementado durante los últimos años su equipo de especialistas en inversiones en empresas no cotizadas en casi un 20 %.

Geográficamente, los activos asiáticos tienen un peso predominante en el portfolio de GIC, representando en conjunto el 26 % del total de activos, lo que supone un 6 % que el mismo valor del año anterior. El motivo de este crecimiento son las elevadas rentabilidades detectadas en la región. Estas se deben, en parte, a los mayores tipos de interés que ofrece la deuda pública de los países de la región en comparación con el resto del mundo.

El presidente del fondo también anunció el desarrollo de unos tests de estrés relacionados con factores climáticos. Estos pretenden medir el riesgo medioambiental de su cartera. De esta manera, GIC se alinea con los objetivos del Gobierno singapurense de convertir al país en un hub de inversiones verdes.

Las autoridades de la ciudad-estado presentaron un ambicioso plan para atraer finanzas verdes que, entre otros, obligará a las instituciones financieras y a las empresas que coticen en su mercado bursátil a realizar y publicar informes relacionados con el impacto del cambio climático en sus finanzas.

El otro gran fondo soberano de Singapur, Temasek, anunció el pasado 13 de julio un récord histórico en la rentabilidad anual neta de sus activos, situándose esta en el 24,5 %. De esta manera, elevó el valor neto de sus activos hasta los 381 000 millones de dólares singapurenses.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex