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Gran impulso en el comercio electrónico de la venta minorista y de productos alimenticios en la India

Julio - 2020 | IBEF | Comentarios (0)

El comercio electrónico es una de las tecnologías cuya importancia se ha visto aumentada debido a la pandemia del coronavirus, y el cambio producido en el comportamiento de los consumidores hacia un aumento de su uso, ha provocado que su penetración se haya visto afectada de manera positiva en la India, así como ha ocurrido en el resto del mundo.

Según el informe "Global Internet: e-commerce's steepening curve" publicado por Goldman Sachs, se espera que el negocio del comercio electrónico de la India crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 27%, hasta alcanzar los 99.000 millones de dólares en 2024.
 
Se proyecta que las tiendas de productos alimenticios, así como las tiendas de moda y aparatos sean los principales impulsores del crecimiento incremental del comercio electrónico debido a la mejora en el ecosistema de pago y la facilidad de compra a través de WhatsApp, etc. Se prevé que la penetración de la venta minorista online alcanzará el 10,7% en 2024, frente al 4,7% en 2019.
 
En 2019, el mercado de la categoría de productos alimenticios en la India ascendió a 380.000 millones de dólares, representando el 60% del total del mercado minorista. Aunque actualmente su penetración online se sitúa en menos del 0,5% (2.000 millones de dólares), se estima que se multiplicará por 20 en los próximos 5 años hasta alcanzar un valor de 29.000 millones de dólares y logrando una penetración del 5,1%.
 
En 2019, más del 80% del mercado online de productos alimenticios fue capturado por Bigbasket y Grofers. Sin embargo, se proyecta que Reliance Industries Limited (la mayor empresa de capitalización de mercado de la India con presencia en sectores como la energía, las telecomunicaciones y el comercio minorista) captaría la mitad del total de las ventas de comestibles online tras la vinculación empresarial de comercio electrónico entre JioMart y RIL. Tras la adquisición por parte de Facebook del 99,9% de las acciones de Jio platforms (compañía de telecomunicación subsidiaria de RIL), la empresa conjunta planea usar la plataforma WhatsApp de Facebook para conectar las tiendas de comestibles locales con los consumidores, para impulsar la compra online de comestibles.   

En general, se prevé que los pedidos online de productos alimenticios aumenten de 300.000 por día en 2019, a más de 5 millones por día en 2024, lo que se presenta como una gran oportunidad para las empresas que puedan aprovecharse de la transición que está teniendo lugar en el mercado online del sector minorista, en la que la aceptación de las compras online por parte de los consumidores indios se ha visto impulsada.
 

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