Noticias

El desarrollo de la industria eslovaca se iniciará con tecnologías 5G

Octubre - 2020 | Pravda | Comentarios (0)

Los avances en la industria requieren tecnologías 5G, que transformarán las tradicionales fábricas en las llamadas "fábricas inteligentes". Con el 5G será posible conectar miles de dispositivos en una sala.

Esa revolución industrial ha llegado a Eslovaquia, a pesar de que su industria todavía utiliza métodos de producción típicos de la década anterior, según publica Pravda. Por tanto, el país está directamente amenazado por la automatización o la deslocalización de la producción en el extranjero.

La clave, según la publicación digital mencionada, es centrarse en el uso de tecnologías de vanguardia, su integración en la producción, así como en la capacitación de los empleados en tipos de puestos completamente nuevos que la automatización trae consigo.

Según señala Peter Brída, experto en redes 5G de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información de la Universidad de Žilina, “el 5G, en combinación con IoT (Internet of Things) ayudará a aumentar la eficiencia y la flexibilidad de los productores, que podrán convertir sus negocios en las llamadas fábricas inteligentes. Todo esto será posible solo gracias a la calidad de los servicios que brindan las redes 5G”.

5G, el corazón de la Revolución Industrial 4.0
La Industria 4.0, a diferencia de la automatización de máquinas convencional, también cambia la forma en que se fabrican los productos. Las tecnologías inteligentes están entrando en el proceso de fabricación, y la digitalización y la automatización están ocupando espacio. La cantidad de datos que se crean durante el proceso de producción se procesan de manera muy limitada actualmente, pero las nuevas tecnologías y el aprendizaje automático permitirán un mayor y más eficiente procesamiento y almacenaje de datos, que darán lugar a un proceso de producción más eficiente.

Una de las características de la Industria 4.0 es el uso de una gama más amplia de proveedores y su interconexión. Esto significa que, por ejemplo, en la producción, la tecnología la proporciona no solo un proveedor, sino varios. Dicho procedimiento ahorra costes y, con una integración adecuada, puede aumentar paradójicamente la seguridad de las soluciones utilizadas. Lo que algunos proveedores no gestionan al 100 % puede ser cubierto por otro y, al mismo tiempo, la proporción de proveedores se puede escalar de manera flexible.

Los operadores deben ser responsables de la seguridad de la red, no el Estado
La tendencia en los países de la Unión Europea es utilizar un mínimo de proveedores en red. Por el contrario, varios países asiáticos prefieren más proveedores. Por ejemplo, Singapur recomienda que las empresas de telecomunicaciones utilicen variedad de proveedores para mitigar los riesgos de dependencia. Así, la Autoridad de Desarrollo de Comunicaciones de Singapur (IMDA) señaló que "los operadores deben asegurarse de que la fiabilidad y el rendimiento de la tecnología comprada a los proveedores cumpla con sus prioridades comerciales y operativas y cumpla con los requisitos regulatorios, incluidos los relacionados con la calidad del servicio, la resistencia y la seguridad".

Según Brída, "hay varios proveedores de estas tecnologías y la elección del proveedor de infraestructura actualmente se considera principalmente riesgo de ciberseguridad. Es importante señalar que existe un gran debate geopolítico sobre este tema. La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros diversifiquen los proveedores”, y añadió que el objetivo de la Comisión es armonizar el procedimiento y los criterios para seleccionar proveedores en toda la UE.

“En general, los proveedores deben cumplir con requisitos estratégicos y técnicos para poder participar en la construcción de redes 5G”, asegura el profesor, y añadió que la pregunta es “si los operadores (propietarios de la red) deben ser responsables de la seguridad de la red y no del Estado".

La interconexión como clave
Para automatizar la producción y conexión de varios sensores se requieren velocidades de transferencia de datos más altas y una latencia baja. Esto se puede lograr mediante el uso de conexiones ópticas o soluciones 5G mucho más flexibles.

Los datos se mueven a través de 5G de forma rápida y con una respuesta mínima en un entorno seguro y controlado. Actualmente, muchas empresas utilizan datos con el apoyo de IoT para evaluar la calidad del proceso de producción.

Existe la presunción de que las empresas eslovacas de la industria automotriz también implementarán las tecnologías dadas y el 5G jugará un papel clave en aspectos como la logística.

Las tecnologías, que ya juegan un papel fundamental en los procesos productivos y en la industria, hacen que invertir en ellas sea indispensable. Si bien la actual infraestructura tecnológica y de comunicaciones en Eslovaquia es suficiente para las necesidades actuales, no será suficiente en los próximos años.

El Gobierno eslovaco aprueba el ‘kurzarbeit’, el esquema alemán para mantener el empleo

InoBat Auto presenta una nueva batería inteligente que se puede adaptar a cualquier vehículo eléctrico

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: