Noticias

Jordania y el FMI firman un acuerdo para impulsar el crecimiento económico

Febrero - 2020 | Jordan Times | Comentarios (0)

Jordania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo, de cuatro años de duración y 1200 millones de euros, dirigido a aumentar el crecimiento económico, estimular la creación de empleo, fortalecer la estabilidad externa y fiscal, aumentar la transparencia y mejorar el gasto social.

Este acuerdo, según la información publicada por Jordan Times, pretende impulsar el crecimiento económico y mejorar el acceso a los mercados internacionales, así como la mejora del clima de inversión en Jordania, reducir los costes empresariales, mejorar la administración, aumentar la tasa de empleo y favorecer la igualdad social.

Respecto a la consolidación fiscal, esta no implica la aparición de nuevos impuestos, sino que busca optimizar los mecanismos para combatir la evasión fiscal y mejorar la recaudación y administración para asegurar una distribución justa de la carga impositiva.

La política monetaria seguirá estando anclada por la paridad del tipo de cambio y las reservas internacionales se mantendrán a niveles estables.

En relación con el sector del agua, las medidas están dirigidas a detectar y erradicar pozos ilegales y reducir las tasas de pérdida de agua, al hilo del déficit de agua que caracteriza al país.

La previsión de datos macroeconómicos arroja que el crecimiento del PIB alcance el 2,1 % en 2020 y que aumente gradualmente en los próximos años, hasta alcanzar el 3,3 % en el medio plazo, reforzado por el calendario de reformas estructurales del programa. La inflación seguirá siendo moderada en 2020, por debajo del 1 % (anual), pero se espera que converja al 2,5 % en los próximos años. Los desequilibrios externos se han reducido, el déficit por cuenta corriente se redujo del 7 % al 2,9 % del Producto Interior Bruto, y se espera que el déficit siga siendo moderado a medio plazo.

Jordania y el FMI negocian un nuevo programa para continuar con las reformas

Jordania recibe el segundo desembolso del programa firmado con el FMI


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex