Noticias

Kazajistán decreta el Estado de Emergencia desde el 16 de marzo al 15 de abril

Marzo - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Almaty | Comentarios (0)

El domingo 15 de marzo el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha anunciado el Estado de Emergencia en toda la República de Kazajistán para el período comprendido entre las 08:00 a.m. del 16 de marzo de 2020 y las 07:00 a.m. del 15 de abril de 2020, tras haberse registrado nueve casos en el país, los primeros registrados en los cinco países de Asia Central.

El Estado de Emergencia recoge las siguientes medidas: suspensión de actividades de compra y entretenimiento en grandes superficies, cines, etcétera; introducción de cuarentena y medidas sanitarias contra la epidemia; prohibición de eventos públicos deportivos y de toda índole; establecimiento de limitaciones de entrada y salida del territorio de Kazajistán. El presidente ha asegurado el suministro de alimentos y bienes esenciales a los ciudadanos.

Desde el día 12 de marzo, los ciudadanos españoles y de otros países europeos (Italia, Francia y Alemania), tienen prohibida la entrada a la República de Kazajistán hasta nuevo aviso.

Desde el punto de vista del impacto económico, la disputa comercial en el seno de la OPEP entre Arabia Saudí y Rusia, ha producido una caída de precios en el petróleo que, junto con la incertidumbre derivada del efecto del coronavirus, ha provocado una depreciación del tengue desde los 412,09 tengues por euro de media en febrero hasta los 461 tengues por euro el 16 de marzo. Asimismo, el tipo de interés de referencia del Banco Central de la República de Kazajstán se ha incrementado del 9,25 % hasta el 12 % con el fin de evitar una mayor depreciación del tengue y el efecto inflacionista consecuente. Se espera que las autoridades kazajas lleven también a cabo medidas de apoyo de carácter fiscal. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex