Noticias

La ‘Ley REP’ pone de manifiesto la necesidad de soluciones innovadoras para el reciclaje de residuos en Chile

Agosto - 2021 | El Mercurio | Comentarios (0)

La nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, exigirá que los productores o importadores de ciertos productos deban encargarse de recolectarlos para que puedan ser aprovechados efectivamente. Esta exigencia pone de manifiesto la necesidad de incorporar soluciones para su reciclaje y búsqueda de un segundo uso.

globo terráqueo de color verde con flechas que lo envuelven y hoja brotando

Conocida como Ley REP tiene como objetivo la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje. Para ello, responsabiliza a los productores e importadores de productos considerados prioritarios de financiar una correcta gestión de los residuos que generan.

Entre los productos considerados como prioritarios, y que están sujetos a objetivos de recolección y reutilización, se encuentran: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, envases y embalajes, diarios y revistas, aceites y lubricantes, neumáticos y baterías.

Según informa El mercurio innovación, en Chile se generan anualmente cerca de 140 000 toneladas de residuos neumáticos, de las cuales solo un 17 % se reciclan. Aunque los neumáticos no son considerados como peligrosos, sí lo son las baterías, cuya generación va en aumento. En 2019, es estimaba que había 1.971.719 baterías fuera de uso en el país, consideradas como residuos peligrosos por sus componentes tóxicos.

En la actualidad, Chile trabaja en redefinir el enfoque sobre la gestión de los residuos para darles una segunda vida útil y generar un proceso de recolección eficiente y sustentable. Este proceso de transformación no solo necesita regulación, como la Ley REP o la prohibición de plásticos de un solo uso, sino también soluciones tecnológicas.

Por ello, pesar de contar con una de las mayores reservas de sales de litio del mundo, las innovaciones en el reciclaje de baterías de litio son todavía escasas en Chile. Sin embargo, según expertos, tendría un alto potencial de crecimiento dado que la apuesta por el desarrollo de la electromovilidad continúa.

Las necesidades de innovación aplicables al reciclaje relacionadas con la economía circular se postulan como generadoras de oportunidades de negocio en el país en los próximos años. Así, el mercado del reciclaje en Chile podría ser atractivo para las empresas españolas de gestión de residuos que incorporaren la tecnología y experiencia de un mercado más maduro.

Para ello, y en relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento”.

Chile será uno de los líderes en la nueva misión de hidrógeno verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex