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Mercadona Portugal contará con cuarenta puntos de carga de vehículos eléctricos en sus tiendas operados por Iberdrola

Abril - 2021 | O Jornal Económico (OJE) | Comentarios (0)

Mercadona e Iberdrola apuestan por la movilidad eléctrica en el mercado portugués a través de la instalación de cuarenta puntos de carga distribuidos entre las veinte tiendas establecidas en el país. Además, se espera que durante 2021 se abran nueve tiendas más con su correspondiente estación de carga..

Según informa el diario Jornal Económico, en su edición digital, el pasado lunes 5 de abril, la filial portuguesa de la cadena de supermercados Mercadona y la compañía eléctrica Iberdrola anunciaron un acuerdo con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en Portugal a través de cuarenta puntos de recarga eléctrica de automóviles, distribuidos entre las veinte tiendas que actualmente opera Mercadona en el país vecino.

La cadena de supermercados de origen valenciano, que cuenta con más de 1600 tiendas en España, inició su proceso de expansión internacional en 2016 en Portugal. No obstante, su primera tienda fuera de España no fue inaugurada hasta 2019, escogiendo para ello la localidad lusa de Vila Nova de Gaia, en el distrito de Porto.

Mercadona Portugal cerró el pasado ejercicio con un total de 20 tiendas distribuidas entre los distritos de Aveiro (cinco), Porto (doce), Braga (dos) y Viana do Castelo (una), dando empleo a mil seiscientas personas y con más de trescientos proveedores locales.Los puntos de carga, integrados en la red de movilidad eléctrica MOBI.E, serán instalados y operados por Iberdrola y contarán con una potencia de veintidós kilovatios.

Tal y como informa Mercadona en su comunicado, para acceder a este servicio los clientes deberán contar con la tarjeta de un proveedor de electricidad para movilidad eléctrica y podrán cargar sus vehículos a una tarifa competitiva de 0,02 euros/minuto mientras realizan sus compras.

La apertura de nuevas tiendas prevista para 2021

El plan de expansión de la empresa española prevé la apertura de nueve tiendas más durante el 2021 que, a su vez, dispondrán de nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos: dos en el distrito de Aveiro, cinco en el de Oporto y otras dos en el de Braga.

Aún no está programado el desembarco comercial de Mercadona en el distrito de Lisboa, pero sí que ya está prevista la instalación de un centro logístico en el área de la capital que se sumará al que actualmente opera en Póvoa de Varzim, en las cercanías de Oporto.

En palabras de Pedro Torres, director de Smart Mobility de Iberdrola Portugal, “Iberdrola defiende que el camino para desarrollar productos y servicios pasa por conocer mejor a los clientes, percibiendo sus necesidades y convirtiéndolas en soluciones”. Además, considera que los consumidores serán los principales socios en la transición verde del mercado energético.

Por su parte, Marta Cortizas, Directora Regional de Obras y Ampliación de Mercadona Portugal, afirma que esta apuesta permite “no solo reducir el impacto ambiental en términos de sostenibilidad sino también ofrecer a los clientes un servicio más eficiente y cómodo mientras hacen sus compras”, animándolos, al mismo tiempo, a adoptar estilos de vida más ecológicos.

Esta alianza reafirma la apuesta de ambas compañías españolas por la economía portuguesa y el reto de crecer de manera sostenible, colocando siempre al consumidor en el centro de su actividad. El comunicado finaliza señalando que esta iniciativa es un paso importante en su estrategia de transición energética que “ya está en marcha y que continuará”.

Cabe señalar que, a pesar de que Mercadona es el caso más reciente, otras cadenas de supermercados con implantación en Portugal como Auchan, Lidl, Continente o Pingo Doce han instalado estaciones de carga eléctrica en el país con anterioridad.

La electrificación del transporte como estrategia en la transición hacia una economía descarbonizada

En concreto, el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola desplegará 150 000 puntos de recarga rápida en hogares, empresas y vías públicas en los próximos cuatro año. Se desarrollará tanto en España como en otros mercados donde Iberdrola opera, como Portugal, Reino Unido o Italia, destinando para ello una inversión total de ciento cincuenta millones de euros.

El plan se concretará con la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kilovatios) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kilovatios) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kilovatios) cada cincuenta kilómetros.

Hasta 2020, Iberdrola había instalado 5000 cargadores eléctricos en España, de ellos 400 eran puntos de recarga rápida operativos en carreteras y autovías. Durante los últimos años ha sido adjudicataria de varias concesiones para la instalación, el mantenimiento y la explotación de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos por parte de Ayuntamientos como el de Elche (Alicante), Málaga, Pedra y Coma (Lérida), Espinosa Montero (Burgos) o Das (Girona).

Finalmente, la compañía se ha comprometido a electrificar toda la flota de vehículos de sus negocios en España y Reino Unido para 2030.
 


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