Noticias

Nuevo esquema para incentivar las remesas en dólares: 'Naira 4 Dollar'

Marzo - 2021 | BBC | Comentarios (0)

En lo que parece ser un intento de incentivar las remesas en dólares por todos los medios posibles, el Banco Central de Nigeria publicó una circular dirigida a los bancos de depósito, a los operadores internacionales de transferencia de dinero y al público en general, en la que se advierte que las remesas pagadas en una cuenta bancaria atraerán una alerta de crédito adicional por cada dólar recibido.

Tal y como lo explica la BBC, el BCN facilitará una alerta de crédito adicional especial de 5 nairas por cada dólar recibido. En otras palabras:

• si alguien te envía 10 000 dólares, obtienes una alerta de crédito especial adicional por 50 000 nairas (equivalentes a 105 dólares).
• si alguien te envía 100 000 dólares, recibes una alerta de crédito especial adicional por 500 000 nairas (equivalentes a 1050 dólares).

¿Quién es elegible?

Para ser elegible, las remesas de la diáspora deben ser procesadas y recibidas de uno de los operadores internacionales de envíos de dinero registrados y los fondos recibidos en una cuenta bancaria operada por alguno de los bancos de depósitos.

Además, la circular dice que este "incentivo va desde el lunes 8 de marzo de 2021 hasta el sábado 8 de mayo de 2021″. El texto, sin embargo, no aclara exactamente cómo los bancos comerciales sabrán a qué cuenta ingresar los créditos especiales extra. Aunque esa puede ser una pregunta que los receptores de fondos de la diáspora tendrán que pedir a sus funcionarios de cuentas

¿Cómo se financiará esto?

La circular señala que el "BCN, a través de los bancos comerciales, pagará a los receptores el incentivo de 5 nairas por cada 1dólar ". En otras palabras, es el BCN quien financia el coste de este crédito extra especial.

Se podría argumentar que, dados los costes de los incentivos alternativos para atraer dólares, como la ventanilla del mercado en abierto para la inversión extranjera de cartera, esta puede ser una alternativa más barata para el BCN.

Pero tendremos que ver el volumen de las remesas previstas para estar seguros de ello. Nigeria atrae unos 5.000 millones de dólares al trimestre en remesas y sólo está por detrás del petróleo en términos de ingresos extranjeros.

¿Por qué es importante para los nigerianos?

Tras el colapso de las entradas de dólares en el país, el BCN intentó inicialmente equilibrar sus déficits por cuenta corriente y evitar una devaluación oficial atajando la demanda del tipo de cambio (piense en la lista de 41 artículos que están prohibidos importar a Nigeria).

Sin embargo, en los últimos tiempos, el BCN está tratando de abordar el desafío de la oferta de del tipo de cambio. En 2019, el BCN restringió los billetes en el mercado en abierto para la inversión extranjera de cartera, y este año, el BCN ordenó a todos los operadores internacionales de envíos de dinero que abandonaran la práctica de no remitir dólares al país, sino que los mantuvieran en el extranjero y enviaran nairas.

Por último, este plan de Naira 4 Dollar a corto plazo no se llamará devaluación oficial de la Naira. Sin embargo, aún queda alguna pregunta en el aire, ¿cómo se llamará al nuevo tipo de cambio de 1 dólar a corto plazo por N412,50 + N5,00? Hay ciertas propuestas como ‘Modulación Naira’.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex