Noticias

Nepal apuesta por las plantas de biogás

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi | Comentarios (0)

En un panorama global, donde los mercados se encuentran inmersos en plena transformación energética, donde las distintas naciones buscan de forma diligente nuevos recursos y tecnologías más eficientes -bien por conseguir un ahorro en la obtención de recursos naturales, cada vez más escasos, o por una mayor concienciación medioambiental- nacen constantemente alternativas creativas que, en ocasiones, pueden resultar altamente eficaces.

Para el caso de Nepal, surge con especial vigor la oportunidad de desarrollar plantas de biogás a escala industrial, a modo de réplica de los más de 300 000 conversores domésticos instalados en el país en los últimos 30 años.

Esta tecnología ofrece al país asiático no solo una gran alternativa con trasfondo ecológico (aprovechamiento de los residuos, mitigación de la deforestación, reducción de la huella de carbono, mejora de las condiciones saludables de la población, etc.), sino también la posibilidad de reducir su déficit en la balanza comercial.

Nepal es una nación históricamente importadora de gas licuado (2,5 % del total de sus importaciones) y fertilizantes químicos (500 000 toneladas anualmente). Si bien el coste de venta al público de biogás es muy similar al gas licuado, debido a su mayor poder calorífico, los compradores suelen preferir el biogás por suponer un ahorro final de en torno al 30 %.

Aparece así una interesante oportunidad de negocio para las distintas empresas del sector, tanto nepalíes, como multinacionales extranjeras. Algunas empresas locales, como ‘Gandaki Urja’, donde han arrancado los trabajos para el desarrollo de este tipo de plantas, e incluso han recibido financiación procedentes de fondos de private equity a fin de replicar este modelo en las siete provincias de Nepal.

La tecnología ya está desarrollada, y ha sido probada como eficiente. Ahora, su escalabilidad depende de la actitud proactiva de los distintos gobiernos provinciales.   


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex