Noticias

Nigeria recibe vacunas contra el covid-19 en un momento crítico para su economía

Marzo - 2021 | Organización Mundial de la Salud (OMS) | Comentarios (0)

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) ha entregado hoy en Abuja casi cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricadas por el Instituto Serum de la India. La iniciativa COVAX está liderada por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y colaboran en ella socios de suministro como UNICEF. Tiene como objetivo garantizar la distribución equitativa de las vacunas covid-19 a nivel mundial, en la que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

Nigeria debe, por tanto, garantizar este reparto para asegurar que el país se recupere de la pandemia provocada por el covid-19 lo antes posible. Tal y como indica el Fondo Monetario Internacional, en su Consulta del Artículo IV de 2020, la economía nigeriana se encuentra en una coyuntura crítica. La mayor economía del continente ya era débil antes de la pandemia, y estaba caracterizada por la caída de la renta per cápita, una inflación de dos dígitos, importantes vulnerabilidades de la gobernanza y amortiguadores limitados. Ahora, además, le toca lidiar con múltiples choques provocado por la pandemia del covid-19.

El FMI estima que tras una fuerte caída de los precios del petróleo y la salida de capitales en 2020, el PIB real se contrajo un 3,2 % a raíz del confinamiento por la pandemia. La inflación general aumentó hasta el 14,9 % en noviembre de noviembre de 2020, un máximo de 33 meses, lo que refleja el aumento de la inflación subyacente y de los alimentos debido a la escasez de la oferta debido al bloqueo efectuado para frenar las infecciones, el cierre de la frontera terrestre y las continuas restricciones a la importación. La tasa de desempleo alcanzó el 27% en el segundo trimestre de 2020, con un desempleo juvenil del 41%.

Según fuentes del FMI en su informe, se necesitan ajustes y reformas políticas urgentes para sortear la crisis y cambiar el rumbo de esta. Con las políticas actuales, se espera que la recuperación sea débil y prolongada. Se prevé que tras la contracción del PIB real en 2020, el crecimiento pase a ser positivo en 2021, con un 1,5 %. No obstante, advierten que una campaña de vacunación lenta podría hacer descarrilar a la economía nigeriana, poniendo trabas a su recuperación económica.

El reparto de COVAX es la primera de una serie de entregas que realizará en el país, pues se ha comprometido a enviar al Gobierno federal 13.656.000 dosis de la vacuna AstraZeneca AZD1222 entre febrero y mayo. COVAX enviará a África alrededor de 90 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre de 2021 y proporcionará hasta 600 millones de para finales de 2021, con lo que protegerá al 20% de la población de la región. Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Edward Kallon, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Nigeria señala que se trata de “un esfuerzo sin precedentes para entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas covid-19 en todo el mundo para finales de 2021”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex