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Las terminales regionales de Panamá suponen pérdidas de 1,5 millones de dólares al año para Tocumen

Julio - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

En 2013 se produjo el traspaso, de manera gratuita, de cuatro terminales aeroportuarias a favor de Tocumen, S.A.; fueron los aeropuertos de David, Río Hato, Colón y Panamá Pacífico los que pasaron a ser gestionados por la sociedad aeroportuaria.

Tras ocho años, los resultados obtenidos no han sido los esperados. El gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, sostiene que los ingresos procedentes de estos aeropuertos regionales ascienden a los 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros), mientras que los gastos suman 10 millones de dólares, lo que acarrea unas pérdidas en torno a un millón y medio de dólares. Además de esto, tal y como se desprende de la información publicada por La Prensa, a los gastos operativos hay que añadir las inversiones realizadas por Tocumen en este periodo, las cuales se realizaron, mayormente, en el aeropuerto de la ciudad de David (Chiriquí) y ascienden a los 15 millones de dólares.

Una consultoría realizada por la firma ALG pretende definir la hoja de ruta a seguir para lograr una gestión óptima de estas terminales. Entre las alternativas planteadas se contempla la entrega en concesión de las terminales o la implementación de un esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), con el que se pretende atraer inversión extranjera al país. El objetivo principal es lograr que estos aeropuertos operen con recursos propios y, de esta forma, lograr que Tocumen se centre únicamente en la operación de sus dos terminales de pasajeros y en la zona de carga.

Uno de los motivos que han provocado esta situación, señala Arab, es la falta de planificación. En el periodo de 2009 a 2014, se llevaron a cabo inversiones superiores a los 100 millones de dólares en los aeropuertos de Colón y Río Hato, sin embargo, estas acciones carecían de un plan de negocio claro y definido, lo que ha dificultado conseguir un desarrollo óptimo de sus instalaciones. Como consecuencia, en el periodo comprendido entre 2015 hasta junio de 2021, estos aeropuertos han recibido solo 1,5 millones de pasajeros aproximadamente.

A esto hay que añadirle las graves consecuencias derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19 y el impacto directo en las cuentas de Tocumen, que ha dejado de percibir 283 millones de dólares tras la cancelación de los vuelos comerciales durante más de ocho meses.

Como medidas para lograr la recuperación, representantes del sector recomiendan atraer aerolíneas de bajo coste y mejorar las infraestructuras aeroportuarias para fomentar el desarrollo turístico del país.


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