Noticias

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá dispondrá, en 2022, de un presupuesto para inversiones de 414,4 millones de dólares

Septiembre - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

Panamá dispondrá en 2022 de un presupuesto que se eleva a 414,4 millones de dólares (353,9 millones de euros) dirigidos a inversiones y de 30,9 millones para el funcionamiento de la institución (26,4 millones de euros), según ha asegurado el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Según se desprende de la información publicada por La Prensa de Panamá, estas cifras distan mucho de las solicitadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, pues las aspiraciones presupuestarias del MOP superaban los 1350 millones de dólares (1153 millones de euros), lo que supone una diferencia de más de 900 millones de dólares (768,6 millones de euros).

Esta diferencia presupuestaria, según el ministro, fue prevista en su momento y, por eso, la institución planea la ejecución de 26 proyectos a través de contratos “llave en mano”, en los que el contratista debe aportar los fondos necesarios para ejecutar el proyecto. Por su parte, el Gobierno cancelaría la deuda en dos pagos conforme avanza el desarrollo de las obras. A día 22 de septiembre, de los 26 proyectos “llave en mano” que pretende realizar el MOP, cinco están en ejecución o por iniciar las obras y 13 en fase de licitación.

Por otra parte, durante la precitada asamblea, los diputados plantearon diferentes cuestiones sobre el futuro Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, así como por el Túnel de la Línea 3 de Metro, las cuales obtuvieron las mismas respuestas que en meses anteriores.

Respecto al Cuarto Puente, el consorcio Panamá Cuarto Puente (China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company), el ministro Sabonge señaló que continúan analizando la propuesta financiera presentada por el contratista. Según el Gobierno, el proyecto, adjudicado en 2018, no cuenta con un esquema financiero viable, motivo por el cual se ha mantenido fuera del presupuesto en los últimos dos años.

En cuanto al Túnel la Línea 3, el ministro insistió en que la Autoridad del Canal de Panamá no se opone a la obra e indicó Metro de Panamá continúa con los estudios para determinar el costo del proyecto, estimado en 360 millones de dólares (307,3 millones de euros). El diseño del túnel fue adjudicado este año al consorcio Túnel de las Américas (TYPSA - Louis Berger LAC) por 9,86 millones de dólares (8,42 millones de euros).

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones se puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior y recibir alertas diarias con las oportunidades de interés. Este servicio está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.

El modelo ‘llave en mano’, como solución al nivel de deuda del Gobierno de Panamá

Se modifica el trazado de la Línea 3 del Metro de Panamá y se lanza licitación sobre impacto ambiental

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex