Noticias

Economistas del sector privado elevan las previsiones de crecimiento de la economía singapurense a un 6,6 % para 2021

Septiembre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Según la encuesta trimestral publicada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) el 1 de septiembre, los analistas del sector privado han elevado, por tercera vez este año, sus previsiones en relación al crecimiento de la economía singapurense en 2021.

Las últimas previsiones esperan que el producto interior bruto (PIB) de la ciudad-estado crezca a un 6,6 % en el presente ejercicio, revisando al alza el 6,5 % estimado en el mes de junio.

Según informa The Straits Times, el principal motivo de optimismo entre los analistas encuestados fue la perspectiva de reapertura de fronteras a viajes internacionales. El 70 % lo señaló como el principal riesgo al alza en comparación con el 44,4 % de la encuesta de junio.

Los esfuerzos del país por contener los brotes de la COVID-19 y el crecimiento de las producción de manufacturas anunciado por The Straits Times (se situó en un 27,5 % en el mes de junio interanual), además de una sólida demanda global de productos electrónicos, fueron mencionados también como razones que invitan al optimismo.

A su vez, las complicaciones sufridas en los últimos meses con respecto a la pandemia y las restricciones aplicadas para la contención del avance del virus suponen el principal riesgo citado por los encuestados para el crecimiento económico de Singapur.

Los expertos encuestados también hicieron mención a las interrupciones de la cadena de suministro en medio de la aparición de nuevas variantes del virus más infecciosas como uno de los posibles motivos de una contracción de la actividad productiva y el comercio. Algunos analistas también plantearon el posible impacto negativo de un crecimiento más débil de lo esperado en China.

Los economistas han elevado sus proyecciones de crecimiento para todo el año para los sectores de manufacturas, finanzas y seguros, pero bajaron sus pronósticos para los sectores de la construcción y hostelería, que se han visto afectados por las restricciones.

El pronóstico al alza de los economistas del sector privado para la economía de Singapur se encuentra dentro de la proyección mejorada del propio Gobierno. El mes pasado, el Ministerio de Comercio e Industria elevó su pronóstico de crecimiento para 2021 para Singapur a entre el 6 % y el 7 %, frente al 4 %-6 % señalado anteriormente.

El informe de la encuesta de MAS señaló que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue del 14,7 % interanual, ligeramente por debajo del 15 % esperado. Los encuestados esperan un crecimiento de la economía de Singapur de un 7 % interanual en el tercer trimestre. La caída con respecto al crecimiento del 14,7 % del segundo trimestre se debe en gran parte al llamado circuit-braker (estricta cuarentena impuesta en Singapur entre el 7 de abril y el 1 de junio de 2020), sufriendo Singapur una depresión económica profunda en el segundo trimestre del pasado año.

Otros pronósticos de los analistas han sido:

  • - sobre las exportaciones nacionales no petrolíferas, se elevó al 9 %, frente al 7,5 % previsto en junio.
  • - desempleo general, igual que en junio: 2,7 %.
  • - inflación, medida por el índice de precios al consumo (IPC) para todos los artículos, será del 1,7% en 2021.
  • - inflación subyacente, que excluye los costes volátiles de alojamiento y transporte privado, se redujo al 0,7 % desde el 0,8 % anterior.

Los encuestados también citaron un endurecimiento en las condiciones financieras globales, una escalada en la pandemia de COVID-19 y desarrollos regulatorios en China que se extienden a los mercados regionales como los tres factores principales que podrían afectar el mercado financiero y las condiciones crediticias en Singapur.

Los fondos soberanos de Singapur GIC y Temasek se encuentran entre los diez mejores a nivel mundial

Los fondos de capital riesgo del sudeste asiático prestan atención al ascenso de las ‘startups’ regionales


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex