Noticias

Previsiones económicas para Filipinas en 2022

Enero - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Manila | Comentarios (0)

El ‘2022 Philippine Economic Outlook’, celebrado el 14 de enero con las intervenciones de Kelly Bird (director de país de Filipinas del Banco Asiático de Desarrollo) y Jonathan Ravelas (jefe de mercado de BDO Unibank y primer vicepresidente) prevé un crecimiento del 6 % del PIB filipino para 2022.

Kelly Bird señaló durante el evento Perspectivas económicas de Filipinas 2022 que la política fiscal expansiva del gobierno, la política monetaria acomodaticia, el gran gasto realizado en infraestructura pública, la mejora de la demanda interna y las exportaciones y el progreso de vacunación frente a la COVID-19, especialmente en el área de Metro Manila, ha sido incentivos de ese crecimiento.

Asimismo, Bird resaltó los sectores prioritarios para el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en su proyecto piloto 2022-2023, entre los que se encuentran el de la construcción, el turismo, los agronegocios, las TICs y la mejora de oportunidades para la creación de empresas en propiedad de mujeres.

El BAsD ha considerado un paquete de financiación de 3000 millones de dólares estadounidenses (2600 millones de euros, aproximadamente) para Filipinas en este año 2022, orientado a programas de infraestructura, cambio climático, recuperación de la pandemia y desarrollo de aptitudes. Entre las obras de infraestructuras destacan los proyectos ferroviarios, como el South Commuter, así como las líneas Malolos-Clark y MRT4, en las que han participado las empresas españolas Acciona e Idom. Otros proyectos destacables son la construcción de los puentes Bataan-Cavite y Metro Manila, así como el proyecto de transmisión de agua Angat, el de vía verde EDSA y la carretera de transporte Laguna Lakeshore.

Por otra parte, ambos ponentes compararon los últimos dos años de la economía filipina, en los que observaron una divergencia en el crecimiento de sectores favorecidos por la pandemia, como la digitalización o los servicios profesionales, en detrimento de la hostelería o transporte, por ejemplo. También remarcaron la necesidad de mejorar el clima de inversiones para atraer capital, que ayude a fortalecer la economía y favorezca la aparición de nuevos sectores.

En cuanto al empleo en Filipinas, Jonathan Ravelas señala que se ha visto forzado a una transición sectorial, desde las áreas con mayor necesidad de presencialidad de los empleados hacia actividades donde este factor no es una prioridad, impulsado por la transformación digital y la aceleración de la automatización de servicios y manufacturas.

Estos factores han contribuido al aumento del desempleo, mientras se acrecienta la economía sumergida y el empleo precario, dando lugar a menores ingresos para los trabajadores en estos últimos casos. Este hecho genera fricciones ocupacionales debido a la falta de preparación para satisfacer las nuevas necesidades laborales, por lo que se recomienda la implementación de esquemas de desarrollo tecnológico de los empleados en los lugares de trabajo.

Por último, ambos expertos subrayaron los dos aspectos claves que marcarán el desarrollo de la economía filipina en 2022:

  • ● Los plazos de inmunización contra la COVID-19, en los que se espera lograr una inmunidad colectiva del 60 - 70 % de la población.
  • ● Las elecciones presidenciales y vicepresidenciales que se celebrarán el 9 de mayo de 2022, en las que se augura un cambio de gobierno pacífico que pueda impulsar la economía del país.

Filipinas afianza su recuperación económica tras un tercer trimestre en positivo

Oportunidades de negocio en el Banco Asiático de Desarrollo, 2022-2024


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex