Noticias

La inestabilidad geopolítica internacional podría afectar el calendario de privatizaciones en India

Marzo - 2022 | The Hindustan Times | Comentarios (0)

Dada la situación de inestabilidad política actual, la India podría ampliar los plazos para las desinversiones estratégicas previstas en algunas grandes empresas estatales, ya que los posibles inversores buscan más tiempo para presentar ofertas. Una situación que podría afectar a los objetivos de reducción del déficit fiscal y de aumento de la recaudación de fondos para proyectos de bienestar social.

Como muchos gobiernos, el ejecutivo indio ha visto en las privatizaciones un instrumento necesario para sanear las finanzas públicas, aumentar la eficiencia del aparato productivo y recaudar fondos para proyectos de bienestar social.

La estrategia de privatización del Gobierno Indio se apoya en una hoja de ruta clara para la desestatificación en todos los sectores no estratégicos y estratégicos, manteniendo las empresas del sector público central y liberalizando el resto. Sin embargo, históricamente el Gobierno no ha cumplido sus objetivos de privatización. Según se indesprende de Hindustan Times, frente al objetivo presupuestado en 2020-21 de 2,1 billones de rupias (aproximadamente 25 102 millones de euros), el Gobierno recaudó 378 970 millones de rupias (aproximadamente 4,53 millones de euros) y en 2019-20, los ingresos por privatización se situaron en 502 980 millones de rupias (aproximadamente 60,14 millones de euros), por debajo de las estimaciones presupuestarias de 1,05 billones de rupias (aproximadamente 12.553 millones de euros) y por debajo de la revisión del presupuesto que estimaba unos 650.000 millones de rupias (aproximadamente 77,7 millones de euros).

Tal y como se desprende de Live Mint, en el actual año fiscal 2021-22, la estimación del presupuesto se colocó en 1,75 billones de rupias (aproximadamente 20 882 millones de euros). En la revisión de este, y a la luz del progreso y de las tensiones en los mercados, la cifra se rebajó hasta los 7800 millones de rupias (aproximadamente 93,09 millones de euros), una reducción de más del 55 %. Aun así, la consecución de dicho objetivo podría depender de la venta de acciones de la Corporación de Seguros de Vida (LIC) que se estima en 6000 millones de rupias (aproximadamente 71,42 millones de euros).

India planea seguir adelante con la venta de acciones de LIC en marzo, antes de que acabe el año fiscal. Si esta no llegara antes del 31 de marzo, el ejecutivo podría enfrentarse, una vez más, a no alcanzar sus objetivos de desestatalización por un amplio margen. Hasta el momento, se han recaudado 1243 millones de rupias (aproximadamente 14,83 millones de euros), que incluyen 270 millones de rupias (aproximadamente 3,22 millones de euros) de la privatización de Air India, 399,4 millones de rupias (aproximadamente 4,77 millones de euros) de la venta de la participación de SUUTI (Specified Undertaking of the Unit Trust of India) en Axis Bank y el resto de 573,6 millones de rupias (aproximadamente 6,84 millones de euros) de la venta de participaciones minoritarias de las empresas del sector público central (CPSEs). Otras empresas que estaban programadas para este año fiscal, pero que ahora quedan a la espera de uno nuevo, incluyen la oferta de venta de Bharat Petroleum Corporation Ltd (BPCL), RINL y Pawan Hans, entre otras. Para el año fiscal 2022-23 se propuso un objetivo más moderado de 6500 millones de rupias (aproximadamente 77,46 millones de euros).

Además, la inestabilidad geopolítica internacional y la incertidumbre que esta ha generado han afectado gravemente a los mercados bursátiles y a la renta variable india, que ya sufría con descensos generalizados desde octubre. Ante este nuevo contexto, los posibles inversores buscan más tiempo para presentar ofertas y los mercados se mantienen a la espera del impacto de la situación en las valoraciones de las ofertas públicas de venta anteriormente mencionadas para el año fiscal 2022-23.

El incumplimiento consecutivo del objetivo de desestatalización es problemático a varios niveles, entre otros, amenaza afectar al objetivo marcado de reducir el déficit fiscal y recaudar fondos para proyectos de bienestar social.

India privatizará el 22 % de las carreteras nacionales a través del National Monetisation Pipeline (NMP)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex