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Dura prueba para las 'startups' establecidas en ASEAN

Marzo - 2020 | The Business Times | Comentarios (0)

Tras un largo periodo favorable para las startups en ASEAN (con máximos en número de operaciones de levantamiento de capital en 2019 con 519, y máximo de inversión en 'venture capital' en 2018 con casi 7000 millones de euros ), estas deben enfrentarse ahora al difícil desafío que supone la crisis derivada de la propagación del coronavirus COVID-19, y sus consecuencias.

La reducción de la demanda, los trastornos en las cadenas de suministros y la interrupción de las operaciones habituales, pondrá verdaderamente a prueba la adaptabilidad y el ingenio de las startups y sus fundadores, según ha informado The Business Times.

Singapur siempre ha destacado por ser uno de los principales hubs para startups del sudeste asiático, con un entorno óptimo para el florecimiento de empresas emergentes gracias a las numerosas ayudas e iniciativas públicas y privadas, así como por la red existente de empresas tecnológicas, centros de investigación, universidades y capital humano. Por ello, el país seguirá erigiéndose como una plataforma para el crecimiento de startups en sudeste asiático ya que su lema Singapur crece de la mano de sus startups seguirá apoyando a las mismas como lo ha demostrado en las iniciativas incorporadas en los recientes presupuestos presentados el pasado mes de febrero.

En ese marco de fortalecimiento del crecimiento de startups en Singapur, cabe destacar el interés de Infocomm Media Development Authority (IMDA), agencia gubernamental de desarrollo del sector audiovisual y de telecomunicaciones, en fomentar el desarrollo de negocio y establecimiento de startups españolas de alta tecnología en Singapur.

Respecto al marco general, las startups que hace apenas unas semanas desarrollaban sus planes de expansión desde Singapur pasan ahora a gabinetes de crisis para analizar medidas que les permitan reducir costes y extender su liquidez. Otra cuestión difícil de evaluar es la profundidad a la que deben llegar los recortes. El escenario global se enfrenta a una crisis biológica diferente a las anteriores, y en la que los indicadores de recuperación utilizados en crisis financieras anteriores pueden no ser de utilidad. Con algunos expertos pronosticando la duración del descenso de actividad hasta el fin de 2020 e incluso mediados de 2021, por lo que las empresas deben preparase para lo peor.

Es por ello que las compañías deben pensar en nuevas formas de reducir costes, como el recurrir a contratos de menores dimensiones y ser flexibles en su oferta, para conseguir ingresos con más celeridad al mismo tiempo que se construye la marca. Un ejemplo es el operador de co-living Sequator, que ha reducido su volumen de activos mediante la co-propiedad. Este periodo puede ser también por tanto una oportunidad para reevaluar los modelos de negocio de las empresas emergentes y aumentar su eficiencia.

Problemático es también en este periodo el acceso a la financiación, y aquellos que consiguieron financiación previamente parten con ventaja. Ante esta situación, numerosas empresas recurrirán a las llamadas rondas de financiación “puentes”, pequeñas rondas de financiación que les permitan continuar su actividad hasta la siguiente ronda de financiación principal. Ya que desafortunadamente muchas de las empresas emergentes no tienen acceso a las ayudas de liquidez que gobierno y bancos están dando, muchas se plantean también recurrir a préstamos a corto plazo.

Las startups deben capitalizar en su agilidad, su principal ventaja frente a los conglomerados, y sólo las empresas mejor preparadas podrán salir adelante. Además, deben tener en cuenta que, aquellas que lleguen al otro lado de esta crisis, tendrán ante sí un amplio abanico de oportunidades y posibilidades de crecimiento.

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