Noticias

Las reservas exteriores nigerianas y el precio del petróleo, en tendencias opuestas

Marzo - 2021 | Vanguard | Comentarios (0)

Las reservas exteriores de Nigeria han caído 1860 millones de dólares en tan solo siete semanas. Esta situación se da a pesar de la tendencia al alza del precio del crudo, que representa el 90 % de los ingresos de la nación en dólares.

El precio del crudo Bonny Light, que se extrae de la región del Delta del Níger, ha subido un 46 % en los últimos tres meses y medio, llegando hasta los 68 dólares el barril. A pesar de ello, el Banco Central de Nigeria indica que las reservas externas nigerianas siguen una progresión diferente: descendieron durante siete semanas consecutivas, alcanzando los 34 660 millones de dólares la semana pasada. Este descenso se ha producido tras un aumento constante desde mediados de diciembre hasta finales de enero.

Según informa Vanguard, que se produzcan ambos hechos (bajada de reservas y subida del precio del crudo) de forma simultánea se debe a una serie de factores. Entre ellos se encuentran el rescate de los 500 millones de dólares en eurobonos a Nigeria, las operaciones swap en vencimiento, la subida del coste de importación de crudo refinado y la liquidación de demanda de divisas acumulada.

Se espera que el precio al alza del crudo ayude a estabilizar la moneda nigeriana, que se ha devaluado de forma continua desde su introducción en 1973 y cuya inflación supera el 17 % actualmente.

Ficha país. Nigeria 2020

La exploración de petróleo nigeriano se reduce en un 45 %
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex