Noticias

Singapur planea importar el 30 % de su energía de fuentes bajas en emisiones de dióxido de carbono para 2035

Octubre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur planea reducir aún más la huella de carbono de su sector energético importando alrededor del 30 % de su electricidad de fuentes bajas en emisiones de carbono para el año 2035.

Como se desprende de la información publicada por The Straits Times, esta medida permitirá a la ciudad-estado, que carece de acceso a la mayoría de las opciones de energía renovable además de la solar, aprovechar fuentes como la energía eólica y la hidroeléctrica de otros países.

El ministro de Comercio e Industria, Gan Kim Yong, destacó en la inauguración de la Semana Internacional de la Energía de Singapur el papel de la importación de energía baja en carbono como motor clave de una transición energética desafiante e incluso arriesgada, como se puede observar en la actual crisis energética mundial.

Destacó los riesgos que pueden surgir cuando un país reemplaza en un corto periodo de tiempo sus fuentes de energía tradicionales por otras nuevas, los cuales se evidenciaron en varios mercados energéticos donde la escasez de energía renovable y una mayor demanda de gas hicieron que los precios de la electricidad subieran. Pese a esto, aseguró que Singapur no abandonará ni ralentizará su transición energética.

La Autoridad del Mercado de la Energía (EMA) dijo que planea emitir dos solicitudes de propuesta para un total de 4 gigavatios (GW) de importaciones de electricidad baja en carbono en Singapur para 2035. Se espera que esto represente, como mencionado anteriormente, alrededor del 30 % de la demanda de electricidad en Singapur para entonces.

La primera solicitud de propuesta para importar hasta 1,2 GW de electricidad se lanzará el próximo mes y se espera que comience en 2027. La segunda, para los 2.8GW restantes, se emitiría en el segundo trimestre del próximo año y se prevé que comience en 2035.

El director ejecutivo de EMA, Ngiam Shih Chun, ha asegurado que la autoridad trabajará con múltiples proveedores para diversificar y reducir riesgos. Además, trabajarán con los posibles importadores para garantizar que se implementen suficientes salvaguardias para mitigar cualquier interrupción prolongada del suministro. Además, EMA confirmó que ha estado trabajando con varios socios durante los últimos dos años en pruebas para importar electricidad. Hasta ahora se han anunciado al menos tres: Malasia, Indonesia y Laos. La EMA agregó que las pruebas le permiten evaluar y perfeccionar los marcos técnicos y regulatorios para importar electricidad a Singapur.

El año pasado, la EMA anunció que se embarcaría en una prueba para importar 100 megavatios (MW) de electricidad de Malasia, preferiblemente de una fuente baja en carbono. Esta cantidad representaría alrededor del 1,5 % de la demanda máxima de electricidad de Singapur. El lunes, EMA anunció que ha designado a YTL PowerSeraya para la prueba de dos años, después de un proceso de solicitud de propuesta iniciado en marzo de este año. Se espera que comience a principios del próximo año.

También se están embarcando en una prueba piloto con un consorcio liderado por la empresa de generación de energía PacificLight Power para importar 100 MW equivalentes de electricidad no intermitente de una granja solar en Pulau Bulan, Indonesia. La electricidad se suministrará a través de un nuevo interconector que conecta directamente una granja solar en Pulau Bulan a la central eléctrica de PacificLight en Singapur. Se espera que el piloto sea comisionado alrededor de 2024, aseguró la EMA.

En cuanto a la prueba piloto de Laos, la EMA ha confirmado que Singapur también está trabajando en el Proyecto de integración de energía de Laos-Tailandia-Malasia-Singapur para importar hasta 100 MW de energía desde Laos a Singapur a través de Tailandia y Malasia utilizando las interconexiones existentes desde el próximo año hasta 2023. Se espera que el comercio transfronterizo de energía comience el próximo año.

Para el 2035, el suministro restante de electricidad de Singapur continuará procediendo de varias fuentes, incluidas las actuales plantas de energía de gas natural de la República hasta fuentes solares y de conversión de residuos en energía.

Singapur ha trabajado para reducir las emisiones de este sector con planes para aumentar la energía solar. Incluso está buscando superficies acuáticas como embalses y los mares circundantes para superar sus limitaciones de tierra.

Aún así, las proyecciones de EMA muestran que, si bien el país está en camino de lograr su objetivo de 1,5 gigavatios pico (GWp) para 2025, y al menos 2 GWp para 2030, la energía solar probablemente constituirá solo alrededor del 3 % de la demanda total de electricidad del país en 2030.

Singapur está invirtiendo en la investigación de tecnologías emergentes bajas en carbono, como el hidrógeno verde, un combustible que no produce dióxido de carbono, así como en tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono que permitirá que el carbono se bloquee y no llegue a la atmósfera.

Keppel Corporation planea importar hidrógeno líquido para su centro de datos

El grupo singapurense Sunseap construirá la mayor granja solar flotante del mundo

Singapur incrementa su gasto en I+D en un 30 % para el periodo 2020-2025


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex