Noticias

Singapur trabaja en la industria 4.0 para mejorar el desarrollo del sector logístico

Noviembre - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

El ministro de Trabajo singapurense, Tan See Leng, ha afirmado que las distintas instituciones públicas seguirán monitorizando y llevando a cabo programas para mejorar la competitividad de aquellas áreas claves para el sector logístico.

Leng también resaltó la importancia de la formación continua, lo que supone un aspecto relevante dado que el sector logístico cuenta con una proporción significativa de trabajadores de edad avanzada. En este sentido, el informe emitido por el Gobierno destaca que el 27,5 % de la fuerza laboral del sector tiene más de 55 años.

Se espera que los puestos de trabajo más afectados sean aquellos rutinarios, manuales e intensivos en mano de obra. Por otra parte, se prevé un incremento en la importancia de algunos roles ya existentes como el de técnico de comercio exterior, inspector de almacén o gerente de inventario. Asimismo, surgirán nuevos puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos y el desarrollo de hardware y software especializado.

Algunas de las iniciativas públicas existentes que pueden aprovechar las empresas para formar a sus empleados son:

  • Industry 4.0 Human Capital Initiative: primer programa en Singapur especializado en equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para afrontar una transformación exitosa de la empresa hacia la Industria 4.0.
  • Support for Job Redesign under Productivity Solutions Grant: programa que tiene como objetivo facilitar a las empresas el acceso a servicios de consultoría para complementar e impulsar la transformación empresarial y de la fuerza laboral.
  • Operation & Technology Roadmap: organizado por la NTUC, tiene como objetivo ayudar a las empresas a crear una hoja de ruta para transformar su negocio y las habilidades de su fuerza laboral.

Cabe destacar que la automatización de procesos es un aspecto prioritario para el gobierno de Singapur. La escasez de mano de obra y la fuerte competencia exterior está obligando a múltiples sectores de la ciudad-estado a incorporar nuevas tecnologías para no perder su competitividad.

En este sentido, el Gobierno local anunció recientemente el Precision Engineering Industry Digital Plan. Este programa pretende incentivar la digitalización de las pymes singapurenses de ingeniería de precisión para hacer frente a la creciente competitividad internacional.

Otro aspecto destacado en el informe es el relacionado con los factores ESG (medioambiente, social y gobernanza). Estos elementos han incrementado significativamente su relevancia como factores determinantes para la toma de decisiones de inversión. De esta manera, se espera un incremento en la demanda de perfiles orientados a la gestión y mitigación de estos riesgos. En este aspecto, cabe destacar el Green Plan 2030, mediante el cual el gobierno singapurense tiene como objetivo cambiar el modelo de desarrollo económico de la isla con el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030.

Cambios regulatorios en el sector logístico podrían incrementar la economía de la región ASEAN en un 17 %

Enterprise Singapore impulsará la inversión en sectores ‘deep tech’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex