Noticias

Singapur presenta un ambicioso plan para atraer inversiones verdes

Junio - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

La autoridad monetaria de Singapur, (MAS, por sus iniciales en inglés), anunció el 9 de junio que reservará 1800 millones de dólares estadounidenses para realizar inversiones verdes. Estos se desembolsarán a través de un programa llamado Green Investments Programme (GIP), el cual estará gestionado por cinco gestores de activos, aún desconocidos, que establecerán sus centros regionales de sostenibilidad en Singapur.

Según fuentes del MAS, no solo se espera que el nuevo programa ayude realizar inversiones rentables relacionadas con el cambio climático, sino que además se pretende atraer a diversos gestores de activos relacionados con las finanzas verdes.

Según informa The Business Times, los fondos empleados provendrán de las reservas oficiales de Singapur, gestionadas por el propio MAS. De esta manera, se pretende integrar el riesgo y las oportunidades climáticas dentro del marco actual de inversión de estos activos. Indican fuentes del MAS que parte de su cartera de acciones podría verse afectada en el futuro por diversos riesgos climáticos. La autoridad también apunta a una mayor seguridad en los mercados de divisas y bonos, que tienen una menor exposición hacia riesgos relacionados con el clima.

Para la realización del plan previsto, la autoridad monetaria se aliará con el fondo soberano GIC y aprovechará los distintos análisis a largo plazo sobre escenarios climáticos que están realizando diversos consultores privados. Algunos de estos, como los estudios sobre el impacto del aumento en el nivel del mar, son financiados por el propio Gobierno de Singapur para comprender mejor los riesgos del cambio climático para el país. Es importante recalcar que la ciudad-estado aspira a convertirse en el centro asiático de referencia para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el cambio climático.

Para el desembolso de los fondos se ha implementado un benchmark que, entre cosas, incluye un filtrado negativo para excluir aquellas empresas cuyos ingresos y activos puedan verse perjudicados por el cambio climático. También se descartarán aquellas con menos posibilidades de llevar a cabo una transición hacia una economía de bajas emisiones en carbono.

Respecto a reporting y gestión del riesgo, el MAS ha anunciado que no solo publicará un informe anual sobre la resiliencia de su cartera, sino que además desarrollará métricas propias que ayudan a una comprensión continua sobre la exposición de sus inversiones al riesgo climático. La primera métrica que incorporarán relacionada con este aspecto será la media ponderada de la intensidad de carbono (WACI, por sus iniciales en inglés). Esta medirá los ingresos de las distintas compañías en relación con sus emisiones de carbono, para después compararlos con un valor de referencia.

Aparte de los planes de inversión, el MAS realizará otras acciones relacionadas con las finanzas verdes. Una de las más relevantes es la emisión de unas guías con pautas de actuación y buenas prácticas sobre inversiones verdes. Además, para finales de año pretende comenzar una serie de test de estrés relacionados con riesgos climáticos. Estos se realizarán a una selección de inversores del país para mejorar la técnica, con el objetivo de generalizarlo en un futuro a todo el sector.

Asimismo, el MAS y el Singapore Exchange (SGX) pretenden establecer unas hojas de ruta para obligar a las instituciones financieras y a las empresas que coticen en su mercado bursátil a realizar y publicar informes relacionados con el impacto del cambio climático en sus finanzas.

Todo esto supone un paso más hacia el objetivo de Singapur de convertirse en el centro asiático de referencia en materia de inversiones verdes. Actualmente rivaliza con Hong Kong en ese aspecto, aunque las autoridades esperan que mediante el Green Plan, que es el plan más ambicioso que ha presentado Singapur en materia de cambio climático, la balanza se incline de su lado.

El nuevo Impuesto de Sociedades mínimo acordado por el G7 ofrece nuevas perspectivas de inversión en Singapur

Singapur, único país de la región ASEAN que presentó un crecimiento de las inversiones de capital privado en 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex