Noticias

Finaliza el proyecto UNI + i con la participación de doscientos empresarios

Enero - 2020 | Noticias Sapo | Comentarios (0)

UNI + i es un proyecto dirigido a empresas de diferentes sectores estratégicos de actividad, tiene como objetivo crear beneficios económicos y cruzar las fronteras para conquistar nuevos mercados.

Alrededor de 200 empresarios participaron en la iniciativa transfronteriza UNI + i, que buscaba impulsar la competitividad, la internacionalización y la rotación de empresas en las regiones del norte de Portugal y Castilla y León, en España.

El proyecto comenzó en abril de 2017 y concluyó el diciembre pasado con una inversión de alrededor de un millón de euros, entre fondos de INTERREG / POCTEP -Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y la coparticipación de socios portugueses y españoles.

La iniciativa estaba dirigida a empresas de diferentes sectores estratégicos de actividad: agroalimentario, medioambiente, ciencias de la vida y salud o tecnología, con el fin de generar sinergias económicas y cruzar las fronteras para conquistar nuevos mercados.

“Tenemos una visión muy positiva de UNI + i, ya que dio la oportunidad de involucrar a universidades y empresarios para idealizar sus proyectos, lo que nos permite ir más allá en este tipo de iniciativas de cooperación entre Portugal y España, con miras a impulsar desde el otro lado del Duero: de la naciente hasta la desembocadura", señaló Artur Nunes, presidente de la Asociación de Municipios de Riverside del Duero (AIMRD).

UNI + i fue coordinado por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), uniéndose al Parque Regia Douro, Parque de Ciencia y Tecnología de Vila Real, la Universidad de Oporto, la Universidad de Salamanca, el Parque Científico de Salamanca y la AIMRD.

Para el presidente de esta última, el proyecto “cumplió los objetivos propuestos", en particular, la promoción de la región de Castilla y León y el norte de Portugal "como una región amigable para la empresa innovadora".

Añadió que, “en actividades de apoyo a emprendedores y empresas de nueva creación, en total, se contaron 323 horas de monitorización tecnológica". Los materiales didácticos, como los vídeos, se pusieron a disposición de los empresarios, abordando "el desarrollo de una masa crítica y empresarial, así como la motivación para emprender", subrayó Nunes.

Los contratos de inversión con recurso a fondos europeos firmados en Portugal en 2019 alcanzaron la cifra de 1170 millones de euros
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex