Noticias Multilaterales

Aprobado el Instrumento de Ayuda de Preadhesión de la Unión Europea para los Balcanes y Turquía 2021-2027

Fuente:  Diario Oficial de la Unión Europea  -  20/09/2021
Mapa países del Instrumento de Ayuda Preadhesión III
El nuevo Instrumento de Ayuda de Preadhesión III para 2021-2027 está dotado con 14 162 millones de euros
El nuevo Instrumento de Ayuda de Preadhesión III para 2021-2027 está dotado con 14 162 millones de euros.

El pasado 20 de septiembre entró en vigor el Instrumento de Ayuda de Preadhesión III (IPA III) con un presupuesto de 14 162 millones de euros para el periodo 2021-2027. Junto con Europa Global, el IPA III es uno de los principales instrumentos financieros de apoyo a Acción Exterior de la Unión Europea.

El objetivo del instrumento es preparar a los países beneficiarios para su futura pertenencia a la Unión Europea y apoyar su proceso de adhesión. De esta forma, se garantiza la coherencia y complementariedad de los objetivos y funcionamiento de los países en proceso de preadhesión con los de la Unión. Las normas y procedimientos de ejecución del instrumento se harán de acuerdo con las normas comunes de ejecución para acción exterior de la Unión, establecidas en el Reglamento UE 2021/947 (Europa Global).

Los objetivos del IPA III son temáticos y tendrán asignaciones monetarias anuales. Una vez aprobado el Reglamento, el siguiente paso es establecer un marco de programación. Este año, entre mediados de octubre y mediados de diciembre el comité IPA aprobará tanto la programación plurianual 2021-2027 por objetivos para cada uno de los beneficiarios y para la región, como la programación anual para 2021.

Se prevé que el presupuesto de gasto destinado entre 2021-2027 por objetivos tenga la siguiente distribución:

Presupuesto de gasto del Instrumento de Ayuda Preadhesión III

Además de los objetivos temáticos, los programas y acciones del IPA III tendrán objetivos transversales de cambio climático, protección del medio ambiente, derechos humanos e igualdad de género.

De acuerdo con este Reglamento, los beneficiarios podrán recibir ayuda a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) y la Garantía de Acción Exterior. La Comisión contará con el asesoramiento de un consejo estratégico para las operaciones y objetivos, así como orientación de inversiones creado en el marco del Marco de Inversiones para Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés).