Noticias Multilaterales

El Fondo de Cooperación Español de Asistencia Técnica en el BAsD financiará asistencias técnicas en varios sectores

Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Manila  -  23/12/2021
Brazos y torso de mujer con vestido rosa con una bomba de agua llenando un cántaro de loza
El BAsD ha aprobado recientemente una asistencia técnica denominada Mecanismo de Turismo Sostenible para el Sudeste Asiático que apoyará un conjunto de proyectos multisectoriales
El Fondo de Cooperación Español de Asistencia Técnica en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es un fondo bilateral de España creado en el año 2001 y gestionado por el Banco para la financiación de asistencias técnicas en países y sectores estratégicos para España en el continente asiático.

Cofinanciado por el FEAT, el BAsD ha aprobado recientemente una asistencia técnica denominada Mecanismo de Turismo Sostenible para el Sudeste Asiático que apoyará un conjunto de proyectos multisectoriales de desarrollo del turismo sostenible e inclusivo en la región, proporcionando servicios de construcción de capacidades, de transferencia de conocimiento y de apoyo en la identificación y preparación de proyectos.

Esta asistencia técnica pretende contribuir a la recuperación económica postpandemia en la región del sudeste asiático, apoyando la reactivación de su sector turístico, el desarrollo de infraestructuras urbanas, el transporte resiliente y verde, la atracción de inversión privada, la aceleración de las transformaciones digitales inclusivas y la movilización de recursos nacionales. Esta Asistencia técnica acompaña a las de julio de 2020 y de noviembre de 202 en Uzbekistán en el sector de agua y saneamiento, también con cargo al FEAT:

  • Preparing Urban Development and Improvement Projects. Es una extensión de un proyecto anterior. Mediante esta asistencia técnica, se apoya un conjunto de proyectos de mejora de los servicios de agua y saneamiento y otros servicios públicos mediante el desarrollo técnico, político y de capacidades tanto en zonas urbanas como rurales. En concreto, se incluyen las siguientes actividades:
    • i) proyecto de mejora del alcantarillado de la provincia de Tashkent (160 millones de dólares);
    • ii) programa de desarrollo del abastecimiento de agua y el saneamiento de Uzbekistán (200 millones de dólares);
    • iii) proyecto de desarrollo urbano integrado de Uzbekistán (200 millones de dólares) y
    • iv) proyecto de desarrollo de la gestión de residuos sólidos de Uzbekistán (150 millones de dolares).
  • Tashkent Province Sewerage Improvement Project. Se trata de un proyecto destinado a mejorar el acceso y fiabilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la provincia de Tashkent mediante
    • i) la mejora de la cobertura de alcantarillado en las zonas urbanas;
    • ii) la mejora del saneamiento descentralizado en las zonas rurales;
    • iii) la instalación de contadores de agua de producción y consumo;
    • iv) el apoyo al desarrollo integral de la capacidad de la empresa provincial de servicios de agua y saneamiento,
    • v) campañas de higiene y
    • vi) promoción del compromiso de la sociedad civil para una amplia participación ciudadana.

Finalmente, el FEAT aprobó en abril de 2020 la financiación de asistencias técnicas -aún por ejecutar-, destinadas al desarrollo del sector de la eficiencia energética en Tailandia en el marco de un proyecto subregional del BAsD denominado Accelerating the Clean Energy Transition in Southeast Asia destinado a la prestación de asistencias técnicas a países del sudeste asiático como apoyo a sus procesos transición energética en el marco del Acuerdo de París.

El propio BAsD está a cargo de la gestión de todas las fases del proceso de contratación de empresas consultoras para los contratos de consultoría mencionados. Para mayor información sobre los proyectos que engloban a estas asistencias técnicas, se recomienda visitar los enlaces habilitados por el Banco (más abajo), al tiempo que se recuerda que la presentación de las manifestaciones de interés o EOI -punto de partida del concurso-, se publican en el CSRN.

Para más información, podrá contactar con la Antena Multilateral en Manila: manila@comercio.mineco.es.