País

Bulgaria

Grecia y Bulgaria pondrán en marcha el gasoducto IGB

26/03/2022 Naftemporiki

Grecia busca convertirse en puerta de entrada a Europa de los recursos de gas natural, electricidad y petróleo. Este interés se ve reflejado en los diferentes megaproyectos de infraestructura en los que el país se ha involucrado en los últimos años y que constituyen una interesante oportunidad para las empresas españolas. Entre ellos se encuentra el gasoducto IGB entre Grecia y Bulgaria.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha detallado los plazos que se prevén para la puesta en funcionamiento de dicho gasoducto, que conectará Bulgaria y Grecia. Según este calendario, informa Naftemporiki, la construcción de este finalizará en junio y la puesta en marcha comercial se dará en septiembre.

El gasoducto tendrá una longitud de 182 km y conectará Komotini con Stara Zagora. La finalización del proyecto permitirá a Bulgaria suministrar toda la cantidad de gas azerí que fluye hacia Europa a través del TAP (Trans Adriatic Pipeline), lo que permitirá triplicar la capacidad actual. Además, Bulgaria podrá tener acceso a los cargamentos de GNL (Gas Natural Licuado) que lleguen a la unidad de regasificación de Alexandroupoli, una vez se finalice su construcción en 2024.

El ministro de Energía griego, Costas Skrekas, ha resaltado la importancia que este proyecto tiene para su país, al aumentar la diversificación de las fuentes de gas en un contexto marcado por la tensión de las relaciones entre Rusia, gran exportador de gas, y los países de la Unión Europea. Esto permitirá reducir la subida de los precios. Además, ha señalado que "el gasoducto griego-búlgaro IGB establece el papel de Grecia como centro de tránsito de gas natural para el sureste de Europa, creando nuevas perspectivas de exportación y mejorando geopolíticamente la región”.

Además, el estrechamiento de los lazos energéticos entre Grecia y Bulgaria parece incluir la "cooperación nuclear". Según Skrekas, Bulgaria se está planteando ampliar la central nuclear de Kozloduy y la posibilidad de celebrar un acuerdo a largo plazo a precios competitivos para canalizar la producción adicional de electricidad. Grecia sería un cliente potencial de la energía nuclear generada por esta ampliación. El ministro ha indicado que presentará una propuesta más concreta dentro de doce meses, ya que está en marcha un estudio de viabilidad cuyos resultados determinarán la viabilidad o no del escenario.

Más información sobre el sector en el Estudio de Mercado de la Energía en Grecia 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Entre los datos ofrecidos se recogen las perspectivas y oportunidades del sector, como el Plan de Recuperación y Resiliencia ‘Grecia 2.0’, que invertirá 6823 millones de euros en la mejora energética del parque inmobiliario del país, o distintos proyectos de interconexión, como el Interconector Euroasiático, que planea conectar los sistemas eléctricos de Israel, Chipre y Grecia.

Ficha sector. Energía en Grecia 2021

La empresa portuguesa EDPR invertirá en proyectos de energía renovable en Grecia