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Las cadenas surcoreanas de tiendas de conveniencia apuestan por la especialización

25/04/2022 The Korea Bizwire

Las cadenas de tiendas de conveniencia surcoreanas están empezando a centrarse en el desarrollo de establecimientos especializados para atraer a más clientes, ofreciéndoles una experiencia de consumo mejor y más distinguida.

Un informe publicado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, del cual se hace eco The Korea Bizwire, señaló que, por primera vez, las cadenas de tiendas de conveniencia superan en ventas a tres grandes supermercados (Emart, Lotte Mart y Homeplus), generando las primeras un 15,9 % de todas las ventas minoristas, frente al 15,7 % de las tiendas de descuento. Por ello, esta especialización de las tiendas de conveniencia llega en el mejor momento.

GS25, por ejemplo, en zonas que cuentan con un gran porcentaje de población joven, se está especializando en comida preparada y alimentos refrigerados para tratar de satisfacer la demanda. Además, tiene tiendas especializadas en café o bebidas alcohólicas.

CU también gestiona dos tiendas especializadas en licores, en las que las ventas de vino y de licores importados son 8,8 y 12,6 veces mayores, respectivamente, que en otras de sus tiendas no especializadas.

Por su parte, 7-Eleven abrió Wine Studio en el barrio de Gangnam, en Seúl, a finales del año pasado. También ofrece gran variedad de licores. La tienda vende unos 300 tipos diferentes de vino, champán, whisky y licores tradicionales.

E-Mart24 también ha abierto recientemente un nuevo concepto de tienda, un tercio de la cual ofrece gran variedad de licores y acompañamientos.

Impulsadas por la creciente tendencia a beber en casa durante la pandemia, las principales cadenas de tiendas de conveniencia registraron un crecimiento muy notable en las ventas de vino el año pasado (un 204,4 % en 7-Eleven; un 158,3 % en GS25 y un 106 % en Emart24). El vino se ha convertido en uno de los productos de moda, lo que ha animado a las tiendas de conveniencia a reforzar su oferta. Los clientes también se ven alentados ante la gran variedad de vinos y diversidad en los rangos de precios. El coste medio de compra de los vinos se situó en un precio relativamente alto de 11 000 wones de media (unos 8 euros), un 23,6 % más que los 8900 wones del nivel prepandémico de 2019. No obstante, los vinos caros con un precio alrededor de 50 000 wones por botella también tienen una gran demanda.

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