Las tiendas de conveniencia superan a los supermercados en cuota de mercado en Corea del Sur


Las ventas al por menor, según ha publicado el portal Inside retail, en Corea del Sur aumentaron un 11,3 % en 2021, lo que se debe a un reforzado interés por el consumo como el aumento de las transacciones en línea en medio de la prolongada pandemia provocada por la COVID-19.

Las ventas combinadas de los minoristas locales offline aumentaron un 7,5 % con respecto al año anterior, y las de las tiendas online crecieron un 15,7 %, según los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

En plena pandemia consumista, la cuota de mercado combinada de las tiendas de conveniencia de Corea superó por primera vez a la de los supermercados locales. Las tiendas de conveniencia vieron aumentar sus ventas un 6,8 % interanual, mientras que las ventas de las cadenas de descuento y los supermercados más pequeños cayeron un 2,3 % y un 9,1 %, respectivamente.

Según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, cuya información ha sido recogida por The Korea Herald, los tres principales operadores de tiendas de conveniencia del país - GS25, CU y 7-Eleven - representaron, en 2021, el 15,9 % de las ventas totales de la distribución del país. Los tres principales minoristas del país - Emart, Lotte Mart y Homeplus - representaron el 15,7 %.

Los datos señalan que las tiendas de conveniencia han visto crecer las ventas de comidas preparadas y alimentos instantáneos. En cambio, las ventas de los grandes supermercados se han desplomado en la mayoría de las categorías de productos, incluidos los electrodomésticos y los alimentos.

Hasta 2019, tal y como señala el portal KBS World, los grandes supermercados habían acaparado la mayor parte del mercado, seguidos por los grandes almacenes y las tiendas de conveniencia. Pero con la pandemia, muchos clientes se han alejado de los supermercados abarrotados, donde el riesgo de contraer el virus es mayor. En su lugar, han empezado a utilizar las tiendas de conveniencia cercanas menos concurridas, comprando en pequeñas cantidades.

Otros factores que han contribuido a este fenómeno incluyen: el hecho de que las tiendas de conveniencia abran 24 horas al día, la inclusión de productos cada vez más populares como el vino o la ya mencionada adopción de las plataformas digitales de compra online.

Como consecuencia de esto, destaca la reciente adquisición del 100 % de la cadena de conveniencia Ministop por parte del gigante de la distribución Lotte Group, haciéndose con el control de unas 2600 sucursales. Los expertos del mercado estiman que la cuota de mercado de las tiendas de conveniencia continuará aumentando considerablemente en los próximos años.