País

Rusia

Se prevé una subida de los precios del vino ruso para 2022


Según el estudio Russian Winemaking emitido por la agencia de calificación National Credit Ratings (NKR), los precios del vino ruso crecerán entre un 15-20 % en el sector mayorista y en un 10 % en el comercio minorista durante 2022, tal y como ha recogido el portal Wine Retail. Entre las causas de este aumento está la subida del precio de los materiales de vino, influenciada por la sequía, la escasez de plántulas rusas y el creciente coste de material de plantación importado.

El precio de la propia uva ha sufrido por el fuerte aumento de la demanda en el mercado interno. Cabe recordar que la nueva ley sobre viticultura y vinificación indica que solo el vino elaborado con materias primas cultivadas en el país pueden denominarse vino ruso. Antes de este cambio legislativo tan sólo se utilizaba un 30 % de uva nacional en la producción. Esta subida, dependiendo de la región ha sido de un 25-49 %.

Otro factor que influye en el precio es el debilitamiento del rublo, que en 2020 experimentó una bajada del 19,3 %, encareciendo el coste de barriles, espalderas, plantones y demás equipos agrícolas adquiridos en el extranjero. La creciente demanda y popularidad del vino ruso otorga cierto margen a los productores para subir los precios de sus productos. Según las principales bodegas del país esta es la razón principal de la subida.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura afirma que el aumento del precio de la uva rusa por su creciente demanda es un factor favorable, ya que trae consigo la entrada de inversiones en la industria y un aumento de la producción por lo que a largo plazo, los precios acabarán disminuyendo.

Uzbekistán diseña una estrategia para el desarrollo de su sector vinícola