País

Arabia Saudita

Perspectivas del sector nuclear en Arabia Saudí

08/12/2021 MEED

La Agencia Nuclear Saudí lanzará próximamente una convocatoria para recibir propuestas de asesoramiento en lo relativo su programa nuclear.

La compañía saudí Nesma & Partners ha firmado un Memorándum de Entendimiento con la empresa francesa Bouygues para estudiar la construcción de una planta nuclear de manera conjunta. De concretarse, informa MEED, el proyecto podría derivar en la constitución de una joint venture entre ambas que permitiera cumplir los mínimos de industria local requeridos en este tipo operaciones. Bouygues coopera con EDF en proyectos de construcción de centrales nucleares que emplean la tecnología de los reactores presurizados europeos, conocidos por sus siglas en inglés como EPR.

Además de las compañías francesas, otros actores que han mantenido reuniones con KA-Care en relación con el desarrollo de instalaciones nucleares son la estadounidense Westinghouse, la rusa Rosatom, la surcoreana Kepco y así una empresa china cuya identidad no ha trascendido. En otras líneas de actuación, el Gobierno saudí está seleccionando asesores financieros y legales, por lo que se espera la concesión de los contratos de manera inminente.

Este tipo de acuerdos y negociaciones reflejan el creciente interés existente por la energía nuclear en Arabia Saudí, el cual es visible en proyectos como la King Abdullah City for Atomic & Renewable Energy (KA-Care). El proceso se inició en 2016 con la elaboración de varios estudios de viabilidad técnica y económica para la construcción de los primeros reactores, así como con los estudios para identificar la ubicación idónea de la primera planta.

El programa nuclear saudí está basado en una combinación de instalaciones convencionales a gran escala, que incluyen una planta con dos reactores y una capacidad de 2,8 GW, junto con infraestructuras de menor tamaño, que cuenten con avanzados reactores con sistemas integrados. En dicha parte del proyecto colaboran activamente con Corea del Sur. La tercera vertiente del programa es la creación de instalaciones para extraer uranio, siendo la minería uno de los sectores estratégicos a potenciar, según se recoge en la Vision 2030.

El Ejecutivo saudí espera establecer un total de siete plantas nucleares que serán desarrolladas mediante acuerdos de colaboración con otros países.

Desarrollo de energías renovables en Arabia Saudí

Recopilación de los megaproyectos de la ‘Visión 2030’ de Arabia Saudí