Desarrollo de energías renovables en Arabia Saudí

05/12/2021 MEED

Arabia Saudí está llevando a cabo diferentes proyectos de desarrollo de energías renovables. La cuarta ronda del Programa Nacional de Energías Renovables se centrará en la energía eólica y solar. El objetivo es generar 27,3 GW producidos mediante energías renovables en 2024 y alcanzar los 58,7 GW para 2030.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) se ha comprometido a desarrollar el 70 % de la energía generada a través de renovables estipulada en la Vision 2030, quedando el otro 30 % restante en manos de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables (REPDO) a través de diversas rondas de licitaciones.

En abril, el PIF firmó un acuerdo con la Compañía de Abastecimiento de Energía de Arabia Saudita (SPPC) para el establecimiento de una planta solar de 1500 MW en la Ciudad Industrial de Sudair. En octubre se anunciaron los licitadores preseleccionados para los contratos pertenecientes a la tercera ronda del programa en las plantas fotovoltaicas de Al-Rass 700 MW, Saad 300 MW, Wadi al-Dawassir 120 MW y Layla solar 80 MW. El equipo de asesores de esta fase lo lidera la empresa japonesa Sumitomo Mitsui Banking Corporation que cuenta con el apoyo legal de la británica CMS y con el análisis técnico de la alemana Fichtner.

A finales de año, SPPC recogerá muestras de interés para establecer un proveedor de energía eólica independiente en Yanbu de 850 MW de capacidad, así como una planta solar concentrada de 450 MW de capacidad, ambas bajo el cuarto esquema de licitaciones incluidas en el Programa Nacional de Energías Renovables (NREP), informa MEED.

En lo que respecta a los proyectos de las dos primeras rondas destacan los 400 MW de energía eólica en Dumat Al Jandal, así como proyectos fotovoltaicos con una capacidad de 600 MW en Yeda y Rabigh, 600 MW en Shuaibah, 200 MW en Qurayyat, 50 MW en Medina y 20 MW en Rafha.

El hidrógeno es otra de las principales apuestas de Arabia Saudí en materia de renovables. El proyecto Helios Green Fuels, en la ciudad de Neom, producirá nitrógeno, 650 toneladas de hidrógeno al día mediante electrólisis y 1,2 millones de toneladas de amoníaco verde al año, según publica MEED. Además, suministrará 4 GW de energía solar y eólica y dispondrá de instalaciones de almacenamiento.

La planta de electrólisis de más de 2 GW de capacidad será construida por Thyssenkrupp en Oxagon, la futura ciudad de Neom y será posteriormente operada por la Neom Green Hydrogen Company, empresa formada por Acwa y Air Products. Se espera que la instalación esté operativa en 2026 y su objetivo es producir hidrógeno que posteriormente se sintetizará en amoníaco libre de carbono.

Arabía Saudí cuenta con una hoja de ruta hacia la transición energética y se encuentra en fase de desarrollo de los primeros proyectos de energías renovables.

Arabia Saudí avanza con su ‘Iniciativa Verde’ hacia una economía más sostenible

Cambios en el sector energético de Arabia Saudí