Senegal construirá la mayor planta solar fotovoltaica de África Occidental
El proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos fijados en el Plan Senegal Emergente (PSE) del Ejecutivo de este país africano, que prevé un fortalecimiento significativo de la capacidad de generación de energía.
Fuente:  Reuters , PROPARCO, ICEX  -  02/06/2016
La nueva instalación suministrará electricidad equivalente al consumo anual de 226.500 personas

La Sociedad Francesa de Promoción y Participación para la Cooperación Económica (PROPARCO) apoyará con un préstamo por valor de 35,5 millones de euros la construcción y operación de dicha instalación fotovoltaica, según informó esta institución financiera en un comunicado publicado por la agencia Reuters.

Las entidades involucradas en el proyecto son el fondo de inversión Meridiam, la compañía especializada en energía solar Solairedirect y la empresa Schneider Electric, dedicada entre otras áreas a la distribución de electricidad. La planta, con una capacidad de 30 MW, estará ubicada cerca de la localidad de Méouane -a unos 100 kilómetros al noreste de Dakar- y suministrará electricidad equivalente al consumo anual de 226.500 habitantes a un precio más competitivo que las centrales térmicas con las que ahora cuenta el Estado africano. Las mismas fuentes prevén que la planta entre en funcionamiento a principios de 2017, convirtiéndose así en la más grande de su clase en África Occidental.

En la actualidad únicamente el 33% de la población de Senegal dispone de acceso a la electricidad. Además de la baja capacidad de generación –la potencia instalada sólo alcanza los 650 MW-, el Gobierno afronta otros problemas energéticos como las frecuentes interrupciones de suministro.

El proyecto también favorecerá la diversificación de la matriz energética nacional, dominada en gran medida por los combustibles fósiles, que representan el 90% del total. Además, reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 34.000 toneladas de CO2.

El FMI ha pronosticado un crecimiento de la economía senegalesa del 5,9% en 2016, por encima de la media estimada para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y para el conjunto de África Subsahariana (4,7% y 4,3% respectivamente). 

Estudio de mercado. El mercado de equipamiento de energía solar en Senegal

Senegal emerge

Desde la Ofecomes en Dakar

Informe Económico y Comercial Senegal 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: