China podría convertirse en el mayor importador mundial en cinco años
El gigante asiático ya es el primer exportador y el segundo comprador por detrás de los Estados Unidos.
Fuente:  Xinhuanet  -  14/12/2017
El superávit comercial representará cerca del 1% del PIB en este año

El aumento anual promedio de las importaciones china durante los últimos 10 años ha sido unos seis puntos porcentuales más alto que el registrado en los Estados Unidos. Un informe publicado por China International Capital Corporation (CICC) estima que la república estima que si esta brecha de crecimiento permanece en 2018 y se modera hasta un 0,15% en cada uno de los siguientes ejercicios en el escenario de referencia, el país asiático podría convertirse en el mayor importador mundial en 2022.

La agencia de noticias local Xinhuanet destaca además que, de acuerdo con la estimación más conservadora, China lograría este objetivo en el año 2025.

A medida que la economía doméstica china se ha ido estabilizando y los precios de las materias primas se han recuperado, sus importaciones se han acelerado notablemente. Así y según los datos oficiales, las compras crecieron un 21,5% interanual en los primeros 10 meses del año en curso.

CICC recalca que el impulso de las importaciones de China está teniendo también un impacto muy significativo en el crecimiento del comercio global, ya que es el mayor cliente para 41 países, frente a los 36 con los que cuenta EE. UU.

Las compras probablemente superarán a las ventas en los próximos años, con lo que se espera que el comercio exterior chino se equilibre, tal y como lo ha estado durante los dos últimos ejercicios.

El análisis del CICC pronostica que el superávit comercial de bienes y servicios representará cerca del 1% del PIB en este año, el porcentaje más bajo registrado desde 1994.

También se espera que China se convierta en el mercado de consumo más grande del mundo y que comience a importar más productos relacionados con el cliente final, gracias al incremento de la demanda de los consumidores, que con los materiales industriales.

En este sentido, el documento subraya que “el crecimiento de los consumidores chinos, con su significativo efecto indirecto positivo en el resto del mundo, escribirá la historia de inversión más importante y emocionante de los próximos años”.

Nuevo índice para medir los hábitos de consumo de los ricos en China

El Gobierno chino asegura que las importaciones del país llegarán a los ocho billones de dólares en el próximo lustro

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: