Los mexicanos consumen cada vez más embutido
El consumo per cápita pasó de los 7,8 kilogramos de 2011 a 8,6 kilogramos en 2017, impulsado por el encarecimiento de otros productos cárnicos.
Fuente:  El Universal  -  22/02/2018
El consumidor de jamón y embutido español tiene un perfil socioeconómico alto

Según informa el diario nacional El Universal, la salchica ocupa la primera posición en los gustos de los mexicanos, seguida por el jamón, el chorizo y la mortadela.

La presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, explicó durante la Convención Anual de la Industria Cárnica que “la salchicha es uno de los productos con mayor calidad de proteína a precios asequibles”. Esto, junto a la subida de precio de otros alimentos, ha animado a los consumidores a incluir en mayor medida los embutidos en la cesta de la compra. El crecimiento de los productos envasados ha sido muy superior al experimentado en la venta de embutidos a granel.

Por su parte, el presidente de Quantum Experimental, Javier Gómez, explicó que el reto actual de la industria es ofrecer productos más nutritivos, con menores contenidos en grasas y a precios asequibles.

Por otro lado, se ha constatado el incremento en la compra de carne de pollo y de cerdo, mientras que la venta de carne de res se ha reducido. Así, el pollo se afianzó como la carne fresca más consumida en el mercado mexicano, con cerca de 32,3 kilos por persona al año en 2017, un kilogramo más que en el ejercicio anterior.

El consumo por persona de carne de cerdo subió unos 700 gramos entre 2016 y el año pasado hasta situarse en 19,1 kilogramos, mientras que el de bovino se situó en apenas 15,4 kilos.

Productos españoles
Tal y como se señala desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, “el consumidor de jamón y embutido español, por su alta calidad y precio, tiene un perfil socioeconómico medio-alto y alto. La mayoría del jamón consumido en el país se centra en la capital, seguida por algunas ciudades con tradición y población de origen español y, cada vez más, en la zona de Riviera Maya”.

Los principales puntos de venta del jamón serrano, jamón ibérico y embutidos curados procedentes de España son las tiendas especializadas en productos gourmet, las tiendas departamentales con su propia área dedicada a este tipo de productos, el sector de restauración, los supermercados y los autoservicios.

Según las bases de datos ICEX, las exportaciones españolas agrupadas bajo el epígrafe 1601 correspondiente a embutidos y otros productos similares representaron casi cuatro millones de euros en 2017, tras experimentar un incremento del 22% frente al ejercicio anterior.

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