11 países firman en Chile el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico
A pesar de la salida de Estados Unidos del tratado anterior, sus antiguos integrantes siguen apostando por ampliar sus relaciones económicas y comerciales.
Fuente:  Estrategia , Radio New Zeland  -  14/03/2018
El grupo de países firmantes representa el 13% de la economía mundial y suma cerca de 500 millones de personas.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron la semana pasada en la capital chilena el acuerdo que dará lugar al tercer bloque comercial más grande del mundo. Este pacto surge tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos durante el año pasado para la creación del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica.

El antiguo acuerdo habría supuesto el establecimiento de la mayor zona de libre comercio del mundo con cerca del 40% del PIB mundial y unos 800 millones de habitantes. El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que integra a los antiguos miembros menos a Estados Unidos, con unos 500 millones personas y más del 13% del PIB global, se queda un poco lejos de esas cifras, pero sigue configurando el tercer mayor bloque comercial del mundo, tras el Tratado de Libre Comercio Norteamericano y la Unión Europea.

El ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, señaló a través de un comunicado que “esta firma es un momento significativo para los mercados abiertos, el libre comercio y el desarrollo de un sistema internacional basado en reglas. Envía además al mundo un mensaje importante de que la prosperidad se logra rompiendo barreras comerciales, no construyéndolas”.

De hecho, y según informa el medio chileno Estrategia, esta iniciativa permitirá la liberación de entre el 65% y el 100% del universo arancelario de los países miembros cuando entre en vigor.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó que el acuerdo ofrece una importante señal “contra las presiones proteccionistas y a favor de un mundo abierto al comercio”. El documento ampliará el acceso a los mercados e incorpora apartados sobre género, anticorrupción, competitividad, empresas estatales o coherencia reguladora, entre otros.

Por su parte, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, recalcó a los medios de su país como Radio New Zeland que esta iniciativa permitirá aumentar los ingresos y generar empleo.

Parker puso como ejemplo la reducción del 38% de las exportaciones de carne neozelandesas a Japón durante los dos últimos años debido al acceso preferente con el que contaban los competidores australianos. “Australia tenía aranceles menores y, como consecuencia, nuestra economía había sufrido las consecuencias. Esta medida lo soluciona”, explicó el dirigente.

Voces críticas
No obstante, también han sido numerosas las voces que se han alzado contra este acuerdo desde los propios miembros. Estas han subayado su impacto negativo sobre los mercados de trabajo locales o la pérdida de soberanía que puede representar para los países que lo han firmado.

Es más, algunos expertos ven como algo negativo que el acuerdo deje la puerta abierta a un posible ingreso posterior de Estados Unidos. La profesora de Derecho de la Universidad de Auckland Jane Kelsey señaló al respecto que “existen nueve páginas de texto nuevo dentro del acuerdo anterior y 22 artículos suspendidos, no eliminados. Y están suspendidos para permitir el regreso de EE. UU”.

“La verdadera preocupación tiene que ser no solo que el Gobierno de Nueva Zelanda se haya decidido por este acuerdo, sino que los 11 integrantes aceptarán las demandas de la Administración Trump, en el caso de que opten por volver a ingresar”, agregó.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, que abandonó el anterior acuerdo porque consideraba que su Administración podía negociar mejores tratados uno a uno, señaló a un medio de comunicación a principios de año que estaría dispuesto a volver si fuera “sustancialmente mejor”. Incluso el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzó recientemente “a mantener conversaciones de alto nivel” sobre esta materia y “es algo que el presidente considerará en el futuro”.

Australia y Perú firman un Tratado de Libre Comercio 

Cuatro países se integrarán como Estados asociados en la Alianza del Pacífico

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania entra en vigor

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: