El acuerdo entre la UE y México eliminará aranceles al porcino español
Esta medida generará nuevas oportunidades en el tercer mercado del mundo en cuanto al peso de sus importaciones de carne y elaborados del cerdo.
Fuente:  Interporc  -  07/05/2018
El valor de las exportaciones españolas se ha multiplicado por tres en menos de 10 años

La consecución de un principio de acuerdo sobre comercio entre la UE y México permitirá eliminar aranceles a la importación en diferentes sectores entre los que se encuentra el de los productos del cerdo. Aunque quedan aspectos por cerrar hasta el final del año y todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el Consejo, se espera que su entrada en vigor suponga la eliminación de los aranceles actuales al cerdo europeo. Estos se elevan a un 10% en el caso del jamón curado y los despojos y llega a ser del 15% para los embutidos y del 20% para la carne.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha recalcado a través de un comunicado de prensa que esos aranceles supusieron el año pasado un desembolso cercano a los 2,4 millones de euros a las empresas exportadoras españolas. Por ello, su eliminación “facilitará que sean más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo marca España en el exterior”.

Hasta hace dos años, solo se podían exportar desde nuestro país productos curados y cocidos de porcino. No obstante, las importaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas ya están aprobadas en la actualidad, lo que nos convierte en el segundo país de la UE, tras Dinamarca, con opciones de vender todo tipo de productos del cerdo en el mercado mexicano.

Cuarto proveedor del mercado mexicano
Las ventas españolas de cerdo a México del año pasado superaron las 2.600 toneladas y los 23,2 millones de euros. Gracias a ello, España multiplicó por cuatro en volumen y por tres en valor los números de las exportaciones conseguidas en 2008 y logró colocarse como el cuarto proveedor mundial del país norteamericano, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile.

En lo que se refiere a productos, las ventas de jamón y paletas curadas ocupan una posición destacada, ya que representan cerca del 75% de toda la facturación del sector español en México.

Desde Interporc se destaca además que el mercado mexicano es muy importante para los intereses de nuestra industria nacional, puesto que se trata del tercer mayor importador mundial de carne y elaborados del cerdo, con unas compras que superan las 1,1 millones de toneladas al año, tan solo por detrás de China y Japón.

Luz verde de Taiwán a la carne de cerdo italiana

Los mexicanos consumen cada vez más embutido 

Filipinas: aumentan un 7% en volumen las importaciones de carne

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: