Las exportaciones japonesas a EE. UU. cayeron en junio por primera vez en 17 meses
La disminución de los envíos de equipos de fabricación de semiconductores y de automóviles, dos de los productos exportados más importantes, lastra el desempeño de ese período.
Fuente:  Reuters , ICEX  -  26/07/2018
La fricción comercial podría reducir la inversión corporativa

La ventas niponas a Estados Unidos descendieron un 0,9% durante el mes de junio frente al mismo período del año anterior. Este leve declive podría suscitar preocupación en el Ejecutivo japonés, ya que la Administración del país norteamericano está presionando para que se tomen medidas concretas con el objetivo de reducir el importante superávit comercial japonés con Estados Unidos. 

En este sentido, el economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities señaló a Reuters que “las exportaciones totales siguen siendo fuertes por ahora, pero no estamos seguros sobre cómo van a salir las cosas en el frente de la política comercial”. “Es posible hablar de aranceles y la fricción comercial podría reducir la inversión corporativa”, recalcó el experto.

La mayoría de las ventas niponas a Estados Unidos registraron un mal desempeño durante el mes de junio; además del descenso de las exportaciones de automóviles, con una caída del 12%, y de las de equipos para la fabricación de semiconductores, que se redujeron en un 40,2%, también lo hicieron las de aviones en un 10,4%.

Como resultado de todo ello, el superávit comercial de Japón con Estados Unidos se situó en unos 4.500 millones de euros, dato que, a pesar de todo, representó un 0,5% más que en la misma etapa de 2017. La persistencia de estas cifras sigue generando críticas en el Ejecutivo de Trump, que está elevando los aranceles para reducir sus números rojos en el apartado comercial y combatir lo que consideran políticas comerciales injustas.

De hecho, el Gobierno estadounidense ha abierto varios frentes en lo que ya muchos expertos consideran una guerra comercial en toda regla que va afectando a buena parte de los mercados internacionales. Además de las crecientes tensiones con la UE y otros socios occidentales, la imposición de aranceles del 25% sobre productos chinos valorados en unos 34.000 millones de dólares ha supuesto la adopción de un medida similar por parte de las autoridades del país asiático.

El establecimiento de medidas arancelarias para reducir la importación de acero y aluminio por parte de Estados Unidos también está afectando a los exportadores japoneses que vieron como solo en junio pasado sus ventas se reducían un 17,2% en valor y un 32% en volumen frente al mismo período del año anterior (y se prevé que estas se vean aún más deterioradas durante el mes en curso).

A pesar del contexto internacional actual, las exportaciones niponas totales aumentaron un 6,7% en junio, un 0,3% por debajo de lo esperado, y se espera que la demanda mundial se mantenga firme a pesar de las nuevas políticas proteccionistas. Mientras, las importaciones apenas crecieron un 2,5% con lo que la balanza comercial arrojó un saldo positivo de unos 5.500 millones de euros.

Las importaciones japonesas crecieron un 14% en 2017

Japón: las exportaciones alcanzan su crecimiento más rápido en cuatro años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: