La llegada de IED a Lituania se disparó un 58,5% en el segundo trimestre del año
La inversión extranjera directa acumulada rebasó los 15.600 millones de euros a finales del primer semestre de 2018.
Fuente:  The Baltic Course  -  04/10/2018
Las actividades financieras y de seguros acapararon unos 113 millones de euros del total

Los últimos datos publicados por el Banco de Lituania y Estadísticas Lituania correspondientes al segundo trimestre de 2018 revelan que el flujo de inversión extranjera directa (IED) captada por el país aumentó más de un 58% frente al mismo período del año anterior y ascendió a los 227 millones de euros. Cabe mencionar, además, que las reinversiones supusieron casi 220 millones de euros y los instrumentos de capital más de 50 millones. 

Tal y como destaca el medio especializado Baltic Course, Suecia fue -con 75,9 millones de euros- el principal inversor durante esos meses, seguido de cerca por Hong Kong, con unos 55 millones, y Estados Unidos, con otros 54 millones de euros.

Las actividades financieras y relacionadas con los seguros acapararon unos 113 millones de euros del total, mientras que las empresas manufactureras captaron más de 110 millones de euros. La mayor disminución en el flujo de entrada de inversión extranjera se produjo en el sector de las actividades administrativas y los servicios de apoyo, con 49,8 millones de euros menos.

En lo que se refiere a los ingresos de la IED procedentes de no residentes en el país, estos ascendieron a 527 millones de euros en el trimestre indicado y entre Suecia, con un peso superior al 20%, Hong Kong y los Países Bajos se repartieron casi la mitad de los mismos. Además, 173 millones de euros de esos ingresos procedieron de inversiones en manufacturas y otros 107 del sector financiero y de seguros.

La inversión extranjera directa acumulada en Lituania aumentó cerca de un 7,5% frente al mismo período del año anterior y rebasó los 15.600 millones de euros a finales del primer semestre de 2018. De este modo, representó el 36,2% del PIB a 30 de junio y la IED per cápita se situó en 5.581 euros, frente a los 5.151 euros registrados para la misma fecha de 2017.

Por otra parte, la inversión directa lituana en el extranjero durante el segundo trimestre del año ascendió a más de 418 millones de euros y la mayor parte de la misma se destinó a Irlanda y Polonia. De esta manera, la inversión directa acumulada en el último del primer semestre se cifró en 3.700 millones de euros y cerca del 91% de los mismos se situó en los Estados miembros de la UE.

Vilnius prevé lanzar una licitación para la compra de diez autobuses urbanos diésel

Lituania sacará a concurso un sistema de gestión de la información en sus aeropuertos 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: