Kazajistán prohíbe temporalmente las importaciones de carne y leche de una región rusa
La medida surge como respuesta a un brote de fiebre aftosa detectado en una granja de cerdos de Primorsky Krai.
Fuente:  Russia Business Today  -  24/01/2019
Esta república depende de las importaciones para el suministro de algunos alimentos

Según informa Russia Business Today, el Ministerio de Agricultura de Kazajistán impuso la semana pasada una prohibición temporal a las importaciones de animales, carne, leche y materias primas de la región rusa de Primorsky Krai obtenidas de la matanza de estos debido a la fiebre aftosa. 

Tal y como señaló a través de un comunicado y de acuerdo con la notificación oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal, las autoridades kazajas señalaron que “desde el pasado 14 de enero se han establecido restricciones temporales a las importaciones de animales sensibles a esta enfermedad, así como a la carne de vacuno, cerdo, cordero, leche y productos lácteos, incluidos aquellos acabados y tratados térmicamente, materias primas no alimentarias y otros productos obtenidos del sacrificio de animales que podrían sufrir fiebre aftosa”.

La prohibición también afecta a “los equipos utilizados para su cría, sacrificio y procesamiento y a los alimentos para animales y los aditivos para ello procedentes de Primorisky Krai”.

Este movimiento, que podría ampliar su alcance en cuanto a procedencia y duración en un futuro, es la respuesta de las autoridades locales al brote de fiebre aftosa detectado a principios de enero en una granja de cerdos de la empresa Rusagro en la mencionada región.

Esta compañía señaló que se habían sacrificado unos 500 animales e introducido medidas de cuarentena, aunque también detalló que no esperaban que tuvieran un grave impacto en el calendario de lanzamiento de su nuevo proyecto y en el inicio de sus ventas.

No es la primera vez en las últimas fechas en la que el comercio de productos cárnicos entre ambos países es motivo de polémicas, pues, por ejemplo, Rusia prohibió el pasado noviembre que los productos avícolas estadounidenses transitaran por su territorio en su camino hacia Kazajistán, al considerar que buena parte de ellos acababan en su territorio sorteando el embargo establecido a la importación de alimentos a varios países occidentales.

La república kazaja, ubicada en el centro del continente asiático, mantiene una fuerte dependencia de las importaciones para el suministro de algunos alimentos, como en el caso de las aves de corral, cuyas compras estimadas en 2017 alcanzaron las 300.000 toneladas.

Los intercambios comerciales entre la UE y Kazajistán crecen un 30%

Las importaciones de Kazajistán crecieron un 10,3% en los primeros siete meses del año 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: