Polonia reduce el IVA a la energía solar residencial
La medida se ha introducido mediante una enmienda a la Ley de Protección Ambiental de Polonia.
Fuente:  Pv Magazine  -  23/09/2019
El programa “Mój Prad” está respaldando el desarrollo de la energía solar fotovoltaica

El Parlamento polaco ha adoptado una serie de nuevas disposiciones ambientales con el objetivo de impulsar el desarrollo de las fuentes renovables y reducir la dependencia energética del país, entre las que destaca la reducción del IVA soportado por la energía solar residencial del 23% al 8%.

Se espera que las nuevas disposiciones, que ahora deben ser ratificadas por el Senado y por el presidente Andrzej Sebastian Duda, sirvan para impulsar el desarrollo de una energía fotovoltaica residencial que ya está siendo respaldada a través del programa “Mój Prad”. Esta iniciativa de cofinanciación lanzada en julio está abierta a proyectos fotovoltaicos residenciales con una capacidad de generación de entre 2 kW y 10 kW y otorga reembolsos de hasta 5.000 slotis, que equivalen a unos 1.140 euros, por proyecto.

El Gobierno polaco también introdujo entonces una nueva ley sobre energías renovables que amplía el acceso al sistema de medición neta a las empresas y a las “comunidades energéticas”. El método anterior de medición neta, que entró en vigor en 2016, solo podía ser utilizado por los usuarios residenciales, el sector público y las comunidades de viviendas.

Bajo el paraguas de este esquema, dotado con más de 235 millones de euros de presupuesto, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas de hasta 10 kW pueden recibir un reembolso del 80% del precio mayorista por cada kilovatio que inyecten a la red. Por su parte, los que poseen sistemas de entre 10 kW y 40 kW, pueden conseguir el 70% del valor de mercado de la energía suministrada.

El Ejecutivo polaco continúa apoyando los métodos tradicionales de generación de energía a través del carbón, por lo que es previsible que los precios de la energía aumenten un poco a medio plazo y hagan aun más atractiva esta opción de medición neta.

Grecia se coloca entre los diez países con mayor producción eléctrica procedente de renovables

Eslovaquia revisa la legislación energética en favor de las renovables

Un informe pronostica el auge de la energía solar en África Subsahariana 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: