El FMI aprueba otorgar a Guatemala una ayuda de emergencia de 594 millones de dólares
El préstamo tiene un carácter temporal y permite preservar la sostenibilidad de la deuda.
Fuente:  FMI , Prensa Libre  -  18/06/2020
El Banco Mundial prevé que la economía guatemalteca se contraiga un 3% este año

La Junta Ejecutiva del FMI aprobó la semana pasada la solicitud de Guatemala de asistencia financiera de emergencia, bajo el Instrumento de Financiación Rápido (RFI, por sus siglas en inglés), por un valor cercano a los 594 millones de dólares, para ayudar al país a cumplir con las necesidades urgentes de pagos derivadas de la pandemia y a catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo. 

El FMI destacó que las autoridades guatemaltecas han tomado medidas rápidas e integrales para contener la propagación del virus y mitigar su impacto económico, pero también subrayó que la débil demanda externa, la gran dependencia de las remesas y el confinamiento están amplificando los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En este sentido, resaltó que el Gobierno ha aumentado el gasto y las transferencias de atención médica para los más vulnerables para mitigar los efectos de la pandemia, y está procurando la flexibilización de la política monetaria, una mayor provisión de liquidez y medidas cautelares de apoyo.

“El apoyo del FMI”, explicó su director gerente adjunto Mitsuhiro Furusawa, “ayudará a abordar las necesidades fiscales y de balanza de pagos urgentes, mejorará la confianza y catalizará el apoyo de los socios externos”.

Furusawa reconoció, además, el trabajo realizado por las autoridades en materia fiscal para contrarrestar los efectos de la pandemia, asegurar la atención médica, proteger a los más vulnerables y mitigar el impacto en las empresas y los empleados, y apuntó que los bajos niveles de deuda del país permiten este apoyo temporal, a la vez que se preserva la sostenibilidad de la deuda.

También precisó que la reducción de la brecha fiscal sigue siendo una prioridad junto con la racionalización del gasto no esencial para contener el déficit fiscal, y que el Gobierno local se ha comprometido a mantener la monetización del déficit de manera temporal y limitada.

“Las autoridades guatemaltecas han reafirmado su compromiso de garantizar que el financiamiento de emergencia se use de manera efectiva, transparente y mediante mecanismos de gobernanza reforzados”, concluyó Mitsuhiro Furusawa.

Previsiones
El Banco Mundial modificó en junio a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía guatemalteca para este año, al situar este en el -3% frente al -1,8% pronosticado en abril, mientras que el FMI estimó hace un mes que la caída se situaría en el 3%.

Por su parte, como informa Prensa Libre, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, señaló a principios de mes que el escenario previsto por su institución apuntaba hacia una caída de entre el 0,05% y el 1,5% en este año, aunque no descartaban un descenso del PIB de entre el 2% y el 2,5%.

Recinos apuntó igualmente que veía muy extrema una contracción del 3%, puesto que considera que el paquete de medidas anticíclicas ayudará a evitar un impacto mayor en la economía nacional.

El FMI aprueba una línea de crédito de 11.000 millones de dólares para Perú

La CEPAL evalúa el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: