ICEX estrecha lazos entre España y México con un encuentro empresarial

28/02/2019
México se sitúa como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica tras Brasil
Más de 40 empresas españolas y 100 locales acudirán al acto
Ciudad de México acogerá este evento del 11 al 13 de marzo para promover la cooperación entre empresas en el país azteca

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportaciones e Inversiones, organiza junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) un Encuentro Empresarial España-México con la presencia de compañías españolas y mexicanas que abarcan sectores como el agroalimentario, automotriz, energético, infraestructuras o TIC.

El encuentro, que será inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y contará con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña, consistirá en facilitar la identificación de oportunidades de negocio en el país azteca con el foco puesto en informar sobre las posibilidades de inversión y cooperación empresarial que existen en los sectores de interés para las más de 40 empresas españolas asistentes.

Aparte de las empresas españolas, también acudirán más de 100 empresas mexicanas con las que hay programadas más de 130 ruedas de negocios. En conjunto, se espera la asistencia de 300 personas en la sesión inaugural que tendrá lugar en el Hotel Presidente Intercontinental.

El encuentro empresarial contará con una agenda de actividades repartidas entre tres días que incluye un seminario sobre cómo hacer negocios en México, que se celebrará el 11 de marzo, así como paneles, mesas sectoriales y reuniones bilaterales para tratar las principales áreas económicas representadas que se desarrollarán a lo largo de los días 12 y 13 de marzo.

En este sentido, también acudirán expertos tanto del ámbito público como del ámbito privado para abordar, entre otros asuntos, la relación estratégica entre ambos países, las opciones de financiación para invertir en el exterior y diversas cuestiones a tener en cuenta a la hora de establecerse en México para hacer negocios.

Segunda economía de Iberoamérica

México se sitúa como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica con un PIB de 1.242.293 millones de dólares, según datos estimados del FMI para 2019. Se trata de una economía abierta y estable sin grandes desequilibrios macroeconómicos, con un crecimiento sostenido y una solvencia financiera garantizada.

Para las empresas españolas, México representa el primer mercado en América Latina, el quinto fuera de Europa (tras EEUU, Marruecos, Turquía y China) y el decimotercero en términos absolutos. Cabe destacar la gran presencia de empresas españolas en diversos sectores estratégicos como el financiero, energético, renovables, turístico, inmobiliario, infraestructuras y telecomunicaciones que están ejerciendo un importante efecto arrastre sobre las pymes españolas.

En 2017, la OMC consideró el decimosegundo exportador e importador del mundo. Su amplia red de tratados comerciales permite el acceso de sus productos a las principales regiones económicas del mundo (43 países) y a un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores.

En materia de inversión, el país azteca es tras Brasil el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica siendo España el segundo mayor inversor detrás de EEUU.

Con motivo del Encuentro Empresarial se ha habilitado el hashtag #EncuentroEspañaMéxico para hacer un seguimiento del transcurso de las jornadas en Twitter.

Los patrocinadores de este encuentro son Santander, Telefonica, Garrigues, Llorente y CuencaCOFIDES y Naturgy.