Sala de Prensa

ICEX y China EV100 firman un protocolo de actuación para el vehículo eléctrico

03/06/2019
a consejera delegada de ICEX ha firmado el acuerdo en el marco del viaje institucional de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones
La consejera delegada de ICEX firma el acuerdo en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones
Con este acuerdo se sientan las bases de cooperación para incentivar el comercio y las inversiones recíprocas en el sector del vehículo eléctrico

 

ICEX España Exportación e Inversiones y China EV100 han firmado este lunes en Shanghái un Protocolo General de Actuación para el sector del vehículo eléctrico. En el marco de la jornada “1st China-Spain Forum on Electric Vehicles”, la consejera delegada de ICEX, María Peña, y el secretario general de EV100, Zhang Yongwei, han firmado este acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración estable entre ambas instituciones. La firma ha tenido lugar en el marco del viaje a China de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, para conocer el desarrollo del vehículo eléctrico y las oportunidades que plantea para la industria española de automoción.

El protocolo firmado tiene como finalidad desarrollar unas líneas básicas de cooperación para incentivar el comercio y las inversiones en la industria automovilística entre ambos países en el sector del vehículo eléctrico, así como promover la cooperación y las alianzas empresariales entre empresas chinas y españolas relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico.

China EV100, fundada en 2014, es una organización sin ánimo de lucro y un think tank, enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico en China. La asociación se presenta como una plataforma para la convergencia y colaboración innovadora entre los distintos campos de la investigación y comunicación. En la actualidad dispone de 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales. La organización tiene cuatro pilares: un centro de desarrollo, un centro de innovación, un centro de investigación y un centro de internacionalización.

En la jornada “1st China-Spain Forum on Electric Vehicles”, en la que han participado 17 empresas españolas y 20 empresas chinas, se ha abordado la situación de la industria de la automoción y del sector del vehículo eléctrico en China y la del sector de componentes de automoción en España.

A lo largo de la jornada, se han analizado casos de éxito de colaboración entre empresas chinas y españolas del sector de componentes y automoción, con el foco en el vehículo eléctrico y se han examinado tendencias futuras del sector del vehículo eléctrico en España, Europa y China, revisándose la situación de la industria de las baterías eléctricas en España y China. Asimismo, se han abordado las últimas tecnologías de aligeramiento y materiales aplicadas al vehículo eléctrico, vehículo conectado y vehículo autónomo, las últimas tecnologías de testeo y seguridad en el sector del vehículo eléctrico y el desarrollo de las zonas de testeo para vehículos inteligentes y conducción autónoma.

China no solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que además es el líder mundial en este segmento emergente a nivel global: el vehículo eléctrico.