Sala de Prensa

Responsables de Nigeria visitan centros sanitarios españoles privados

20/06/2019
Los pacientes nigerianos que demandan tratamientos fuera de sus fronteras principalmente lo hacen para dar a luz
Los pacientes nigerianos que demandan tratamientos fuera de sus fronteras principalmente lo hacen para dar a luz
Según los expertos, la razón del poco peso de España en el turismo sanitario de Nigeria deriva del desconocimiento de lo que la industria y tecnología sanitaria española puede ofrecer
ICEX ha organizado un viaje protagonizado por derivadores de pacientes con alto poder adquisitivo


ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de Lagos, organiza por primera vez dentro del sector de turismo sanitario, una misión inversa de facilitadores/derivadores nigerianos de pacientes a España entre los días 24 y 27 de junio.

Nigeria es la mayor economía del África Subsahariana, y con casi 200 millones de habitantes, también la más poblada. Es el mayor mercado emisor de turismo médico del continente. Una pequeña parte de su población tiene un alto poder adquisitivo pero, a nivel sanitario, sigue padeciendo una tasa de enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles, que va en aumento.

Son múltiples las causas que provocan el alto interés de los ciudadanos nigerianos por someterse a varios tipos de tratamientos médicos en el extranjero. La primera es que hay una gran parte de población repartida por todo el mundo que es consciente de la diferencia entre los estándares de calidad occidentales y los de su país. La segunda razón se encuentra en las deficiencias de sus sistemas sanitarios: en el sector público las infraestructuras son obsoletas y la gran escasez de medios que padece redunda en un muy bajo nivel de calidad de los servicios prestados. Por su parte, el sector privado es aún incipiente.

Se calcula que mensualmente unos 9.000 pacientes viajan fuera de Nigeria para someterse a tratamientos médicos, y que esta cifra crece a un ritmo de un 20% anual. El mercado de destino, muy atomizado, lo conforman principalmente India, Reino Unido, Estados Unidos, Dubái y Sudáfrica.

Los pacientes nigerianos que demandan tratamientos fuera de sus fronteras principalmente lo hacen para dar a luz y en las áreas terapéuticas relacionadas con oncología, cardiología y malformaciones.

España se sitúa como un país competitivo por la relación calidad-precio de sus servicios sanitarios. Destacan, entre los servicios de salud que los nigerianos buscan en nuestro país, los tratamientos prestados por clínicas de fertilidad. También la formación de profesionales supone una oportunidad de negocio para hospitales, dadas las carencias formativas especializadas de los médicos locales.

Esta misión inversa se organiza como seguimiento de la jornada técnica realizada en Lagos en marzo de 2018.

Tras la actividad ya realizada en el mercado nigeriano, el objetivo de esta acción es exponer, esta vez de manera directa, a los facilitadores/derivadores de pacientes nigerianos a la oferta hospitalaria española para hacerlos plenamente conscientes del tipo de servicio y de los niveles de calidad y excelencia que ofrece el sector sanitario privado en España así como consolidar las relaciones bilaterales ente ellos y los centros hospitalarios que se iniciaron en marzo del año pasado.

En Lagos hay disponible un Centro de negocios de ICEX, que está ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad y se encuentra en el mismo edificio que la Oficina Económica y Comercial de España en Nigeria, en el piso inmediatamente superior, al que se accede por una escalera exterior.