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España acude a la China International Import Expo con dos pabellones

24/10/2019
Este evento tiene por objeto promover la apertura al mundo exterior del gigante oriental
Este evento tiene por objeto promover la apertura al mundo exterior de China
ICEX estará presente en la segunda edición de este evento con un espacio institucional y otro de alimentos y bebidas

 

Organizada por el Buró de Exposición Internacional de Importación del país asiático y el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghái) la CIIE es el exponente de una decisión del gobierno chino cuyo objetivo es promover la apertura al mundo exterior del gigante oriental. La feria, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la ciudad china, pretende convertirse en plataforma de cooperación internacional, impulsando la globalización económica y quiere ser la “feria de importación” por excelencia en este gran mercado y obligada referencia para identificar las últimas tendencias en todos los sectores en ella representados: Schi-tech life, automóviles, equipamiento, productos médicos/equipos para el cuidado de la salud, Quality life, comercio de servicios y alimentación y bebidas.

La primera edición, en la que participaron más de 3.600 empresas procedentes de 172 países, estuvo caracterizada por el perfil de los visitantes procedentes de miles de empresas públicas radicadas por toda la geografía china, lo que permitió entablar contactos con interlocutores de provincias del interior o más alejadas de las principales ciudades.

A través de ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, nuestro país contará con dos pabellones: un pabellón institucional, donde estará representado ICEX España Exportación e Inversiones y en el que también estarán presentes el Instituto Cervantes -organismo creado para promover la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior-, Turespaña (organismo encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico) y La Liga.

Asimismo, habrá un pabellón de alimentos y bebidas en el área destinada a la exposición comercial, en el que estarán presentes trece empresas vinculadas a los sectores del vino, porcino, aceite, lácteos y otras categorías, procedentes de Madrid (3), Zaragoza (3), Córdoba (2), Álava (1), Cuenca (1), La Rioja (1), Sevilla (1) y Zamora (1).

Para el último cuatrimestre del año, ICEX España Exportación e Inversiones ha centrado sus esfuerzos en intensificar la actividad exportadora de las empresas del sector agroalimentario en los países asiáticos. Así, hasta finales de año se van a llevar a cabo acciones estratégicas en ciudades como Shanghái, Seúl, Taipéi, Nagoya, Singapur, Hong Kong, Tokio u Osaka, entre otras, debido a las grandes oportunidades que aún presentan estos mercados en expansión. Todas las actividades de promoción planificadas van a facilitar la presencia directa de más de 260 empresas agroalimentarias y la exposición de una enorme variedad de producto español, puesto que, al de estas firmas, se van a sumar alimentos y vinos españoles ya presentes en el mercado a través de sus importadores.

Los datos muestran el alto interés que los productos agroalimentarios españoles despiertan en dichos mercados: en los seis primeros meses del año se han incrementado las exportaciones en casi un 22% con respecto a los seis primeros meses de 2018, totalizando los 1.723,24 millones de euros en 2019, frente a los 1.415, 52 millones del ejercicio anterior.

Diversidad de actividades promocionales
La presencia española en la feria Asia Fruit Logística de Hong Kong en septiembre ha supuesto el pistoletazo de salida. Este evento dará paso a la Spain Wine Gourmet Fair en Tokio, International Wine & Spirits en Hong Kong y, en Shanghái, Prowine China y Food & Hotel China, a las exposiciones de alimentos gourmet y vinos de calidad Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain en Seúl, Taipéi y Singapur, a las ferias de importadores (Nagoya, Kanazawa, Kagoshima y Osaka) y a otras actividades como jornadas técnicas.

De entre todos los mercados, China es el que presenta un mayor potencial, ya que en los últimos años ha experimentado un importante aumento de sus importaciones asociado al crecimiento de las clases medias, al proceso de urbanización y a la mayor seguridad alimentaria percibida por el consumidor. Así, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al gigante asiático se han incrementado en casi un 45% en los primeros seis meses del año.

Las exportaciones a Taiwán y Singapur también han experimentado crecimientos superiores al 20% en el primer semestre del año. Y para ellos, junto con Corea del Sur, con un 13% de incremento, se ha diseñado, bajo la denominación Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain, una acción basada tanto en la exposición de alimentos gourmet y de vinos de calidad, como en encuentros con compradores y búsqueda de distribución. Un evento singular que constará de una feria profesional con exposición de alimentos gourmet y grandes vinos españoles, degustación de tapas, seminarios, catas de productos españoles (vino, aceite de oliva, quesos, etc..) y de un festival gastronómico. Los hoteles Four Season de Seúl, Shangri-La de Taipéi y Capella de Singapur serán testigos de los platos elaborados por un equipo de cocineros españoles, algunos de ellos con estrellas Michelín, y degustados por un público profesional.

También es destacable el 6% el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas a un mercado maduro como el japonés en el primer semestre del año, cifras que se elevarán tras las actividades de apoyo para el aumento de oferta española de vinos de calidad y alimentos gourmet en Japón.