Cómo comercializar productos bio en Alemania, Austria y Suiza

14/01/2021
Alemania, Austria y Suiza son mercados prioritarios para los productos ecológicos

El webinario muestra las formas óptimas de comercializar los productos ecológicos y sostenibles en los tres mercados
A través de un webinario se aborda el acceso de la alimentación ecológica a estos mercados

La comercialización de productos ecológicos y sostenibles en tres mercados europeos: Alemania, Austria y Suiza, centrará el webinario del próximo 21 de enero organizado por ICEX en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en Dusseldorf, Viena y Berna.

La jornada tiene por objeto mostrar las formas óptimas de comercializar los productos ecológicos y sostenibles en estos tres mercados. Asimismo, a lo largo de su desarrollo, se expondrán las acciones específicas que se van a organizar en cada mercado.

El webinario, introducido por la directora de Alimentos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo, se estructura en tres bloques por mercados, contando con la presencia de los consejeros económicos y comerciales de los tres países. Asimismo, participarán empresas que mostrarán su experiencia en la comercialización de productos en estos destinos.

Tres mercados prioritarios
Alemania es uno de los mercados para la alimentación ecológica más relevantes y dinámicos del contexto internacional. Es un mercado maduro, complejo y polarizado, donde el comercio especializado tiene que competir con la oferta bio del canal de descuento, con un consumidor exigente y cada vez más concienciado con una producción sostenible.

Austria es un mercado pequeño (8,9 millones de habitantes) pero maduro, con una elevada y creciente concentración en la distribución y una vinculación muy estrecha con Alemania. Es uno de los países con mayor gasto per cápita de productos ecológicos a nivel internacional, donde el consumidor asocia el concepto “bio” con el de un producto de calidad y, cada vez más, de procedencia local.

Suiza tiene un mercado aparentemente pequeño, pero de gran interés habida cuenta de su elevadísimo nivel de desarrollo, su gran concienciación medioambiental y su muy alta renta per cápita. El país lidera el ranking mundial de gasto per cápita en alimentación biológica -349 euros en 2019-.

En términos absolutos, Suiza fue en 2018 el cuarto mayor mercado europeo en facturación de productos biológicos tras Alemania, Francia e Italia, según FiBL Statistics. En 2019, las ventas de alimentos orgánicos en Suiza alcanzaron por primera vez la barrera de los 3.000 millones EUR, según datos de la asociación suiza Bio Suisse.